El futuro político de Europa: un análisis de la Dra. Paulina Astroza

26/07/2024
La Dra. Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción de Chile, analizó los resultados de las recientes elecciones del Parlamento Europeo y sus posibles impactos futuros. Las elecciones se llevaron a cabo entre el 6 y el 9 de junio y sus efectos aún se sienten en toda Europa.

El miércoles 19 de junio, Astroza brindó la conferencia “El futuro Parlamento Europeo”. El evento fue organizado por el Módulo Jean Monnet Thinking Europe (ThinkEur) de la Universidad ORT Uruguay.

Astroza es abogada egresada de la Universidad de Concepción (Chile). Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, desde 2002, es la directora y fundadora del Programa de Estudios Europeos de dicha universidad. Tiene un Diplomado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, un Master en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, todos de la UC de Lovaina, Bélgica.

Lo que ocurrió en las elecciones

“Estamos viendo los coletazos de estas elecciones hasta el día de hoy”, señaló Astroza.

Las elecciones del Parlamento Europeo se realizaron en diferentes fechas según el sistema electoral de cada país miembro. Francia y Alemania, los países con mayor cantidad de escaños proporcional a su población, fueron clave en estos comicios.

La derecha ganó significativamente en España, Francia y Alemania, aunque a nivel general, los pro-Unión Europea siguen siendo mayoría. Los anti-Unión Europea obtuvieron alrededor del 25 % de los escaños, lo que los convierte en una minoría de bloqueo.

“Podemos hacer una lectura general, pero después tenemos que empezar a ver cada uno de los países y ahí empezar a sacar algunas conclusiones”, señaló la experta.

La derecha: ¿avanza?

“Claramente, hay un avance de la extrema derecha en Alemania”, añadió.

A pesar del impacto significativo en Francia, Alemania y España, la derecha no alcanzó una mayoría en el Parlamento Europeo en su conjunto. Sin embargo, en estos tres países, el ascenso de la derecha ha generado importantes repercusiones políticas.

El presidente Emmanuel Macron en Francia disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones, mientras que en España, el presidente Pedro Sánchez enfrentó un fuerte desafío, interpretado como un plebiscito hacia su gobierno. En Alemania, el primer ministro Olaf Scholz continúa apoyando a la izquierda en España y a cualquier partido que no sea el de Le Pen en Francia, mientras mantiene la “coalición semáforo” en su país.

“La diferencia radica en que el sistema francés es semipresidencial o semiparlamentario, dependiendo de la interpretación de los autores. En Francia, a diferencia de otros sistemas parlamentarios, el presidente de la república es elegido directamente en las urnas por un período de cinco años. Esto significa que Macron no está poniendo en juego su mandato”, explicó Astroza.

Francia, Alemania y España: el impacto de los resultados

En Francia, la derrota de Macron frente a la Agrupación Nacional de Le Pen resultó en la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas. En España, la oposición instó a los votantes a castigar a Pedro Sánchez, lo que generó un clima de gran tensión política.

En Alemania, la victoria de la extrema derecha en la ex Alemania Oriental y el avance de la Alternativa para Alemania (AfD) resaltaron la división entre las dos Alemanias de la posguerra.

Viktor Orban: parte de los “Eurócratas”

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, de ideología conservadora nacionalista y populista de derecha, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Europeo. Orban criticó duramente a la izquierda y expresó que los resultados de las elecciones muestran un fortalecimiento de los partidos de derecha y un retroceso de la izquierda y los liberales.

Astroza lo calificó como parte de los “Eurócratas” y destacó la presencia de una “élite corrupta”.

Conclusiones

Las recientes elecciones del Parlamento Europeo han revelado un panorama complejo y fragmentado.

No es que ahora haya comenzado a avanzar la ultraderecha en Europa. Estos partidos vienen desde los años 90’ empezando a ganar red y algunos son incluso más antiguos. No es un fenómeno nuevo: ha sido progresivo y constante.

El ascenso de la ultraderecha en Europa está estrechamente vinculado con el populismo. En muchos países, las elecciones del Parlamento Europeo se perciben en clave nacional, y es común la desinformación sobre el papel y la función de los europarlamentarios. Según Astroza, “cuando la gente va a votar, no sabe ni qué es lo que hace el Parlamento Europeo”.

Si bien la derecha ha logrado avances significativos en algunos de los países más influyentes de la Unión Europea, a nivel general no ha alcanzado la mayoría. La política europea continúa siendo moldeada por dinámicas nacionales y desafíos internos, y el futuro del Parlamento Europeo dependerá de cómo los países y sus líderes respondan a estos cambios.