Presentación del libro Retorno a Jedwabne: una minuciosa investigación sobre el exterminio de una comunidad judía en un poblado polaco durante la Segunda Guerra Mundial

26/07/2024
Su autor, el Dr. David Serrano Blanquer, señaló que lo que más lo impactó, durante sus siete años de investigación, "no fue solo el hecho de que agricultores se convirtieron en asesinos, sino el modo en que ejecutaron, a esos vecinos, con los que habían compartido la vida cada día".

El evento tuvo lugar el 25 de julio en el Auditorio del Campus Pocitos y se desarrolló en la modalidad de conversatorio entre el autor y el Ing. Ruperto Long, presidente del LATU y autor del libro La niña que miraba los trenes partir, y contó con la moderación del Lic. Andrés Bancalari, coordinador académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

Los tres participantes relataron que la idea sobre la presentación del libro en las instalaciones de la universidad surgió a principios de 2024 por iniciativa de la Prof. Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay, fallecida en febrero de 2024. La Prof. De Grünberg luchó incansablemente contra el antisemitismo y fomentó el estudio y la memoria de la Shoá, el exterminio sistemático de 6.000.000 de judíos perpetrado por los nazis.

Long manifestó que "uno estaba acostumbrado a entender que estos hechos eran ejecutados por nazis o grupos similares, y en este caso no, son los propios vecinos que no formaban parte de la estructura nazi".

Asimismo, definió a Serrano como a un "intelectual multifacético", lo elogió por "armar un complejo rompecabezas hasta llegar al más mínimo detalle", y resaltó el nivel investigativo y narrativo de la obra del filólogo español.

Serrano relató un acto de heroísmo de los vecinos católicos del poblado. Al ver a dos mujeres judías malheridas y semidesnudas, dos pobladores ancianos de Jedwabne se pararon delante de ellas para defenderlas, pero sin éxito, ya que fueron asesinados por sus conciudadanos.

Long destacó que la buena literatura "nos hace volver a vivir las cosas", y que este relato "trae luz más allá de la tragedia". "El antisemitismo es un fenómeno mucho más extendido de lo que uno creía", y esto se comprobó luego del ataque terrorista de Hamás contra la población israelí del 7 de octubre de 2023, concluyó.

El ingreso de los nazis en la frontera polaca provocó situaciones de extrema violencia entre los habitantes de la región. En Jedwabne, donde se desarrollaron los hechos que este libro trae a la memoria, vivían unas 3.000 personas y la proporción de vecinos católicos y judíos era similar.

Durante la jornada del 10 de julio de 1941 fueron asesinados casi la totalidad de los ciudadanos judíos en manos de sus vecinos católicos. Sobrevivieron siete. Muchos años después, algunos de estos sobrevivientes tuvieron la tarea de narrar lo sucedido ese fatídico día y reclamar justicia.

El autor propone atender a los pasos de cada sobreviviente desde un relato de no ficción, estremecedor y profundamente bello, que bien puede leerse como una novela, en presente, acompañando el devenir de los acontecimientos.

El doctor Serrano entrevistó a testigos, sobrevivientes, familiares, periodistas, historiadores, sociólogos, altos funcionarios (políticos y judiciales) en todo el mundo, e investigó en archivos de Polonia, Alemania, Estados Unidos, Israel, México, Argentina y Uruguay.

En definitiva, el libro trata sobre la historia de un pueblo perdido en la inmensidad de la Polonia rural y nos ofrece una radiografía de Occidente, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha.