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¿Puede un tuit cambiar la manera de enseñar y aprender?

16/07/2024
Una investigación del Instituto de Educación de ORT muestra que las redes sociales están proporcionando nuevas formas de aprendizaje y de desarrollo profesional para los docentes uruguayos.
Mujer en el sofá, con un celular, viendo las redes sociales

Mucho más que un pasatiempo, las redes sociales se han convertido en un recurso fundamental para la educación. En Facebook, Instagram o X, el 77 % de los docentes uruguayos accede entre una y más veces al día, para encontrar recursos educativos, aprender de otros y conocer cuáles son los temas de actualidad. Sin embargo, únicamente el 37 % publica contenido.

¿Cómo se explican esos datos? ¿Qué uso hacen los docentes uruguayos de las redes sociales? ¿Qué papel tienen los referentes educativos en la plataforma X ―ex Twitter―? La investigación de la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, y la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora de dichos postgrados, brinda algunas pistas al respecto.

Los docentes y el uso de las redes sociales

Redes sociales preferidas

Si bien casi el 12 % de los encuestados declara no utilizar ninguna red para su trabajo, Facebook es la favorita de los docentes (24,27 %). Le siguen Instagram (21,36 %), X y LinkedIn (ambas con 12,62 % cada una). Menos del 20 % de los docentes indican que la red que más emplean es WhatsApp, YouTube, Pinterest o las plataformas educativas.

Gráfica de las redes sociales preferidas por los docentes uruguayos

El nivel de enseñanza en el que se desempeñan los docentes está estrechamente vinculado con la red utilizada, según los hallazgos de la investigación. En ese sentido, los docentes de primaria emplean con más frecuencia Facebook. Instagram es la más elegida por los de educación media, mientras que los docentes universitarios se vuelcan más hacia Instagram, X y LinkedIn.

Frecuencia de uso

Aunque el 77 % de los docentes encuestados consultan las redes sociales una o más veces al día, el estudio de Vaillant, Questa-Torterolo y Tejera Techera encontró que únicamente el 37 % publica contenido.

“La encuesta ha permitido trazar un perfil del uso que los docentes hacen de las redes sociales, de las cuales son fundamentalmente consumidores de información”, aseguran las autoras en el artículo “Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios”, publicado en la revista Educar.

A diferencia de los referentes educativos, la mayor parte de los docentes encuestados no son proclives a compartir sus propios recursos para sus seguidores. 

El perfil sociodemográfico de los docentes

Gráfica con el sexo, edad y antigüedad de los docentes de la investigaciónBeneficios de las redes sociales

Encontrar recursos educativos, aprender de otros, conocer más acerca de los temas de actualidad y descubrir oportunidades de formación, son los principales beneficios de las redes sociales, identificados por los docentes encuestados.

También las utilizan para impulsar el desarrollo profesional. Por ejemplo, la lectura de artículos y libros, los cursos de formación y el desarrollo de grupos de trabajo, son algunas de las respuestas más frecuentes. Sin embargo, las observaciones de otros docentes y los proyectos de innovación e investigación fueron las opciones menos elegidas.

Gráfica con el lugar de residencia y con el nivel en el que enseñan los docentes de la investigación

Quiénes son los referentes educativos

“En toda red social existen personas que ejercen un rol de liderazgo y que desempeñan un papel central”, afirman Vaillant, Questa-Torterolo y Tejera Techera.

Los referentes que comparten información o conocimiento, de forma sistemática a través de las redes sociales, tienen una serie de características en común, como ser:

Tienen algo para contar

Comparten recursos o reflexiones, y tienen un mensaje para expresar. Si bien suelen manejar cuentas en más de una plataforma, de acuerdo con la investigación del Instituto de Educación de ORT, destacan la predominancia de X. Mayormente, realizan publicaciones en forma de texto, aunque algunas las complementan con imágenes.

Y, a pesar de que reconocen que las redes no sustituyen los espacios formales de enseñanza y aprendizaje ―sino que los complementan―, están convencidos en el poder que tienen para difundir sus opiniones.

Valoran los aprendizajes

Las redes sociales brindan nuevas formas de aprendizaje y de desarrollo profesional, según los referentes educativos. Las tecnologías les permiten acercarse a nuevos conocimientos, así como encontrar ideas inspiradoras.

“Los docentes afirman que las redes sociales les dan la posibilidad de potenciar oportunidades de aprendizaje, en concreto, por encima de otras opciones tradicionales de desarrollo profesional”, expresa el artículo de la revista Educar.

Celular con un trípode, donde se ve una docente dando clase

Priorizan el intercambio

A los referentes educativos les interesa la interacción y reconocen los beneficios del intercambio: subrayan las posibilidades de colaboración, para generar ideas o prácticas novedosas. De hecho, una de las mayores satisfacciones que recalcan es el haberse vinculado con instituciones o individuos que, de no ser por las redes sociales, no hubieran tenido contacto.

Asimismo, mencionan la generación de oportunidades laborales, como participar en entrevistas en los medios de comunicación, la escritura o promoción de libros, o la creación de redes de trabajo.

Sugieren cómo intervenir en las redes

Los entrevistados coinciden en que, en sus inicios en las redes sociales, no tuvieron la intención de convertirse en personas con influencia, sino que fue un proceso que se fue dando de forma paulatina.

No obstante, en sus interacciones, aconsejan mantener una actitud respetuosa y equilibrada en los intercambios. También buscan que el diálogo sea constructivo y que los datos sean comprobados antes de ser compartirlos.

En ese sentido, Vaillant, Questa-Torterolo y Tejera Techera reflexionan que la ética en las redes sociales “parecería ser la clave” para “contribuir al uso más positivo y beneficioso de las plataformas en línea”.

No les gusta el término “influencers”

Estos individuos que suelen dedicarse a la docencia en ámbitos formales o informales, tener estudios de postgrado y trayectoria en el campo educativo, no se sienten cómodos al ser etiquetados como “influencers”.

La razón está en que asocian el término con “lo comercial, la superficialidad y una falta de profesionalismo”, por lo que en la investigación se prefirió catalogarlos como “referentes”.

Mano trabajando en una computadora, con iconos de corazones y likes saliendo del teclado

Sobre la investigación

El estudio realizado en el Instituto de Educación de ORT se basó en una colaboración con el equipo del Dr. Carlos Marcelo García, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), quien entre 2019 y 2022 desarrolló la investigación titulada “¿Cómo aprenden los docentes en una sociedad conectada?”.

En Uruguay, Vaillant, Questa-Torterolo y Tejera Techera buscaron caracterizar a los docentes usuarios de las redes sociales. También identificar los aspectos distintivos de los referentes educativos uruguayos, que se destacan por su actividad en la plataforma X.

Para ello, llevaron adelante un estudio mixto, basado en una encuesta a 206 docentes uruguayos y entrevistas en profundidad a nueve referentes educativos de X, durante 2022 y 2023.  

Los principales hallazgos de la investigación pueden encontrarse en el artículo “Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios”, publicado en la revista Educar.

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