Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos

11/07/2024
El artículo de la Dra. Mariela Questa-Torterolo y de la Dra. Andrea Tejera Techera sistematiza y analiza los documentos que orientan el proceso de transformación educativa iniciado en Uruguay en 2020.
Grupo de estudiantes trabajando en equipo

¿Qué documentos sirven de guía para implementar la Transformación Curricular Integral en Uruguay? ¿Cómo estos documentos abordan las dimensiones que pueden constituir transiciones críticas para un proceso de transformación educativa? ¿Qué aportes pueden realizarse a partir de este análisis?

Esas son algunas de las preguntas que orientan el artículo “Transformación educativa en Uruguay: análisis de documentos marco para la Educación Básica”, realizado por la Dra. Mariela Questa-Torterolo ―coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores―, y la Dra. Andrea Tejera Techera ―coordinadora académica de dichos postgrados―.

Además de examinar el contenido de los documentos oficiales de la Transformación Curricular Integral, las autoras exploran los documentos desde tres dimensiones teóricas: la epistemológica, la pedagógica y la institucional.

“Los documentos plantean una visión curricular basada en el desarrollo de competencias y aprendizajes, que requiere cambios en las metodologías de enseñanza, las estrategias didácticas y la evaluación. Asimismo, se propone una gestión escolar que promueve la autonomía y la participación de las comunidades educativas”, afirmaron Questa-Torterolo y Tejera Techera en el trabajo, que fue publicado en el volumen 19 de la revista Práxis Educativa.

Por esa razón, las investigadoras concluyen que la transformación educativa “es un proceso complejo y dinámico, que implica desafíos y oportunidades para la mejora de la calidad educativa”.

Accedé al trabajo completo