Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Dalies, M., Ortiz, C., Packer, R., Tosin, M., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Estabilización de poliprenil fosfato manosa sintasas para la síntesis enzimática de fosfolípidos manosilados. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB). Montevideo, Uruguay.
  • Patrón, L., Grazu, V., Paulino, M., Ortiz, C., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Análisis in-silico e in-vitro de una variante de citosina desaminasa S126R para la conversión de la prodroga 5-fluorocitosina. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB 2024). Montevideo, Uruguay.
  • Oberti, H., Reyno, R., Do Canto, J., Castro, L., Murchio, S., Rossi, C., … Dalla Rizza, M. (2024). An update in Claviceps paspali disease: a comprehensive analysis on field and greenhouse Paspalum spp. Infection. Plant Disease .
    https://doi.org/10.1094/PDIS-03-24-0617-RE
  • Ripoll, M., Machado Da Silva, M., Strauch, M., Dalies, M., Betancor, L., & Mulet, A. P. (octubre, 2024). Desarrollo y evaluación de promotores para Gluconobacter. Artículo presentado en Jornada XIV Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular. Montevideo, Uruguay.
  • Paganini, F., & Ferragut, A. (2024). Dynamics and optimization in spatially distributed electrical vehicle charging. IEEE Transactions on Control of Network Systems, 12 p.
    https://doi.org/10.1109/TCNS.2024.3487650

Facultad de Comunicación

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (2024). The semiotics of the COVID-19 pandemic. London: Bloomsbury Publishing.
  • Moreno Barreneche, S. (2024). Territories for sociocultural semiotics within the social sciences and humanities. Degrés, 197-198, d1-d17.
  • Narvaez Castillo, V. P., García Benau, M. A., Sierra García, L., & Gambetta, N. (2024). Are material ESG issues making their way into key audit matters? An analysis of Colombian innovative companies. Journal of Innovation & Knowledge, 9(4), 16 p.
    https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100574
  • Sierra García, L., Gambetta, N., Azcarate Llanes, F., & García Benau, M. A. (2024). The academic quality of universities and its contribution to the sustainable development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education.
    https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2023-0290
  • Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2024). Culture as meaning in action: Bridging gaps between romance-language sociocultural semiotics and Kulturwissenschaften. En N. Gernalzick, N. Benterbusch, T. Metten, & F. Niemann (Eds.), Semiotiken in den Kulturwissenschaften/Semiotics in cultural studies: Ansatzpunkte einer kritischen Methodologie/Towards a critical methodology (pp. 149-166). Berlín: De Gruyter.
    https://doi.org/10.1515/9783111001302-006

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Bruzzone González, G., Passarella, D., & Moya, L. (octubre, 2024). Comportamiento experimental de conexiones de madera tarugada empleando especies uruguayas de rápido crecimiento. Artículo presentado en XL Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural . Bucaramanga, Colombia.
  • Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (junio, 2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (junio, 2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312

Instituto de Educación

  • Díaz Maggioli, G. (2025). Striving to cope: The quest for social justice in initial teacher education in Uruguay. En D. L. Banegas & H. S. Sanchez (Eds.)., Social Justice in English Language Teacher Education in Latin America (p. ). London: Routledge.
    Recuperado de https://www.routledge.com/Social-Justice-in-English-Language-Teacher-Education-in-Latin-America/Banegas-Sanchez/p/book/9781032953021
  • Questa Torterolo, M., Tejera, A., Vázquez Clavera, M. I., Díaz Bruschi, E., & Núñez, S. (2024). Experiencias y propuestas sobre la organización y gestión universitaria de la IA en Uruguay. En J. Gairín Sallán & L. Alguacil Mir (Coords.), La gestión de la inteligencia artificial en los contextos universitarios iberoamericanos (pp. 238-254). Barcelona: RedAGE.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/300143/Serie_Testimonios_IA_DEF_21_.pdf
  • Díaz Maggioli, G. (setiembre, 2024). A framework to enable teacher learning. Artículo presentado en XV Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Granada, España.
  • Questa Torterolo, M., Tejera, A., & Cabrera, C. (2024). Uses and appropriation of technologies in initial teacher training centers: A comparative study in Uruguay and Chile. Revista Electrónica Educare, 28(2), 16 p.
    https://doi.org/10.15359/ree.28-2.18429
  • Díaz Maggioli, G. (2024). New directions in language teaching. Grupo Magro Editores.
Recursos académicos