Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Friss de Kereki, I., & Garrido, I. (marzo, 2025). "AutoGrade": An AI-based assessment tool for computer science 1. Artículo presentado en IX IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE 2025). Montevideo, Uruguay.
  • Soriano, N., Ripoll, M., Santos, V., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Biotransformación de glicerol crudo a dihidroxiacetona mediante células de Gluconobacter oxydans inmovilizadas en una matriz híbrida. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB 2024). Montevideo, Uruguay.
  • Litvins, G., Comini, M., Ortiz, C., & Oddone, N. (diciembre, 2024). Desarrollo de un nanobiosensor para la detección de lipoperóxidos. Artículo presentado en Jornadas Uruguayas de Química Medicinal (JUQuímed). Paysandú, Uruguay.
  • Pirotti, F., Soriano, N., Ripoll, M., Barrow, C., & Betancor, L. (diciembre, 2024). Improving the sustainability of Gluconobacter oxydans biocatalyst production of L-sorbose. Artículo presentado en 2nd Australian Conference on Green and Sustainable Chemistry & Engineering. Melbourne, Australia.
  • García, A. M., Ferrante, F. J., Pérez, G., Ponferrada, J., Sosa Welford, A., Pelella, N., … Carrillo, F. (2024). Toolkit to examine lifelike language v.2.0: Optimizing speech biomarkers of neurodegeneration. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 13 p.
    https://doi.org/10.1159/000541581

Facultad de Comunicación

  • de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
    https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.271
  • Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
    https://doi.org/10.4324/9781003388937
  • Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
    https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.3
  • Arcangeletti, A., & Zunino, E. (2024). Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos. Comunicación y Medios, 32(48), 24-36.
  • Amieva, M. (2022). O auge do cineclube de Montevidéu dos anos 50. Faces da História, 9(1), 107-126.
    Recuperado de https://seer.assis.unesp.br/index.php/facesdahistoria/article/view/2310/1943

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Palestini, S., Quispe, L., & Telias, D. (2025). Autocracy promotion in the Americas? Scrutinizing the effect of China and Russia on democracy protection in Venezuela and Nicaragua. Democratization, 24 p.
    https://doi.org/10.1080/13510347.2025.2483420
  • Gelabert, L., Pereyra, M., & Roldán, F. (2025). Public support prevalence and innovation behavior. Uruguay 2007-2015. Economics of Innovation and New Technology, 29 p.
    https://doi.org/10.1080/10438599.2025.2481317
  • Casacuberta, C., & Gandelman, N. (2025). Wages, market power and labor productivity: Evidence from Uruguay (Working Paper nro. IDB-WP-1682). Washington D.C.: Inter American Development Bank.
    http://dx.doi.org/10.18235/0013408
  • Gandelman, N., Roldán, F., & Viera, S. (2025). The impact of multi-acquiring in the payment system: Evidence from uruguayan financial inclusion program (Working Paper nro. IDB-WP-1654). Washington D.C.: Inter American Development Bank.
    http://dx.doi.org/10.18235/0013400
  • Gandelman, N., Roldán, F., & Viera, S. (2025). An examination of numerical portability in mobile communication in Uruguay (Working Paper nro. IDB-WP-1655). Washington D.C.: Inter American Development Bank.
    http://dx.doi.org/10.18235/0013380

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Bruzzone, G., Godoy, D., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Böthig, S., & Moya, L. (2025). Estudio comparativo de productos de madera laminada unidos con distintos tipos de clavijas. Maderas: Ciencia y Tecnología, 27, 24 p.
    https://doi.org/10.22320/s0718221x/2025.22
  • Castro Marcucci, A. (2025). House on kings road. The house of Pauline Gibling Schindler. En M. Vicuña & E. Giorgi, Intersections: Interdisciplinary research on architecture, design, city and territory (pp. 269-277). Cham: Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-3-031-76402-8
  • Ibáñez, M., Bruzzone, G., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Tecnologías disponibles para densificar maderas uruguayas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 665-669). Madrid, España.
    https://doi.org/10.20868/UPM.book.83748
  • Baño, V., Pérez Gomar, C., Godoy, D., & Moya, L. (2025). Structural yield of fast-growing hardwood vs. softwood glulam beams. Forests, 16(1), 17 p.
    https://doi.org/10.3390/f16010008
  • Castro Marcucci, A., & Belandria Gutiérrez, D. (diciembre, 2024). Just patios make cities? A review of the Town Planning Associates project in Maracaibo, Venezuela. Artículo presentado en 18th Internacional Docomomo Conference & Students Workshop. Santiago de Chile, Chile.

Instituto de Educación

  • Cabrera, C., Imbert Romero, D., & Rebollo, C. (2024). Educación STEM/ STEAHM: conceptualización y diferentes aproximaciones desde la práctica en Uruguay. En B. Macedo & R. Katzkowicz (Comps.), STEM: sus aportes para la construcción de la educación del futuro (pp. 215-261). Montevideo: Grupo Magró.
  • Vaillant, D. (2025). La formación inicial y permanente del docente iberoamericano: hacia la transformación de las propuestas curriculares. En C. Coll & F. Díaz Barriga (Coords.), Currículum y calidad de la educación en Iberoamérica: enfoques teóricos, políticas curriculares y procesos de cambio curricular (pp. 175-202). Montevideo: Grupo Magró.
  • Ojeda Gil, M. V., & Questa Torterolo, M. (2024). El tránsito a la vida adulta de jóvenes migrantes de origen africano: una aproximación a cómo se está abordando este fenómeno desde España. En The Nineteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences Conference Proceedings (p. 117). Cracovia, Polonia.
    Recuperado de https://interdisciplinasocial.com/assets/downloads/I24-conference-proceedings-Final.pdf
  • Questa Torterolo, M., & Madriaga Díaz, A. (2024). ¿Qué competencias tienen los docentes para evaluar a partir del uso de tecnologías digitales? Estudio de caso en Uruguay. En XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Libro de Actas (pp. 688-691). Barcelona, España.
    Recuperado de https://hdl.handle.net/2445/218438
  • Díaz Maggioli, G. (2024). Exploring new assessment scenarios during the pandemic: The case for design-based research. En L. Cardozo Gaibisso, R. Harman, M. Vazquez Dominguez, & C. Buxton (Eds.), Pedagogies for equitable access: Reimagining multilingual education for an uncertain world (pp. 39-55). Charlotte: Information Age Publishing.
    Recuperado de https://www.infoagepub.com/products/Pedagogies-for-Equitable-Access
Recursos académicos