Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Segovia, M. C., Regina, M., Lopretti, M., & Umpiérrez Failache, M. (junio, 2024). A sustainable alternative for dairy farms wastewatermanagement using microalgae: An example of a circular economy model in Uruguay. Artículo presentado en International Conference on Algal Biomass, Biofuels and Bioproducts (AlgalBBB 2024). Florida, Estados Unidos.
  • Andres Ferragut, A., Carrasco, M., & Paganini, F. (junio, 2024). Timer-based pre-fetching for increasing hazard rates. Artículo presentado en Workshop on MAthematical performance Modeling and Analysis (MAMA 2024). Venecia, Italia.
  • Rocha Calvette, F., Nervi, E., & Umpiérrez Failache, M. (junio, 2024). Enhancing biomass and valueadded product yield via cocultivation of Parachlorella kessleri and Rhodotorula on agro-industrial waste for efficient nutrient removal. Artículo presentado en International Conference on Algal Biomass, Biofuels and Bioproducts (AlgalBBB 2024). California, Estados Unidos.
  • Ortiz, C., & Manta, B. (2024). Advances in equol production: Sustainable strategies for unlocking soy isoflavone benefits. Results in Chemistry, 7, 8 p.
    https://doi.org/10.1016/j.rechem.2023.101288
  • Monteiro, M., Stari, C., & Martí, A. C. (2024). A home-lab to study uncertainties using smartphone sensors and determine the optimal number of measurements. En Journal of Physics: Conference Series, Volume 2750, GIREP Conference 2022 - Effective Learning in Physics from Contemporary Physics to Remote Settings (p. 8 p.). Ljubljana, Eslovenia.
    https://doi.org/10.1088/1742-6596/2750/1/012032

Facultad de Comunicación y Diseño

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

Facultad de Arquitectura

  • Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (junio, 2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (junio, 2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. Artículo presentado en III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Madrid, España.
  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716
  • Passarella, D., Bruzzone, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (2023). Feasibility of using Uruguayan eucalyptus for sustainable timber connections. En Agrociencia Uruguay. Colonia, Uruguay.
    https://doi.org/10.31285/AGRO.27.1312
  • Bruzzone, G., Godoy, D., Quagliotti, S., Arrejuría, S., Böthig, S., & Moya, L. (2023). Experimental investigation on dowel laminated timber made of 3 Uruguayan fast-grown species. Forests, 14(11), 15 p.
    https://doi.org/10.3390/f14112215

Instituto de Educación

  • Questa Torterolo, M., & Madriaga Díaz, A. (junio, 2024). ¿Qué competencias tienen los docentes para evaluar a partir del uso de tecnologías digitales? Estudio de caso en Uruguay. Artículo presentado en XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Barcelona, España.
  • Vaillant, D., & Ferreira, Y. (2024). Novos professores na América Latina: os desafios em tempos incertos. Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre. Revista Eletrônica de Educação, 18, 12 p.
    Recuperado de https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/index
  • Tejera, A., Pou Lanzavecchia, V. R., & Irigoyen, M. J. (junio, 2024). Facilitadores y barreras para la educación inclusiva identificados por estudiantes de magisterio en sus prácticas. Artículo presentado en III Congreso Internacional de Gestión Educativa. Santiago de Chile, Chile.
  • Tejera, A., & Questa Torterolo, M. (junio, 2024). Nuevas oportunidades de autonomía curricular en centros educativos: el caso de Uruguay. Artículo presentado en III Congreso Internacional de Gestión Educativa. Santiago de Chile, Chile.
  • Silva Sánchez, V. S., & Imbert Romero, D. (2024). Liderazgo distribuido: plan de mejora para revertir la desvinculación en formación de profesorado. Páginas de Educación, 17(1), 22 p.
    https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3719

Departamento de Estudios Judaicos

  • Perednik, G., & Reich, M. (2023). El estereotipo antijudío en la educación secundaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 14 p.
    https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3294
  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, (32), 78-106.
    https://doi.org/10.5354/0718-8749.2015.38085
Recursos académicos