La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.
Facultad de Ingeniería
-
Soriano, N., Ripoll, M., Santos, V., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Biotransformación de glicerol crudo a dihidroxiacetona mediante células de Gluconobacter oxydans inmovilizadas en una matriz híbrida. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB 2024). Montevideo, Uruguay.
-
Litvins, G., Comini, M., Ortiz, C., & Oddone, N. (diciembre, 2024). Desarrollo de un nanobiosensor para la detección de lipoperóxidos. Artículo presentado en Jornadas Uruguayas de Química Medicinal (JUQuímed). Paysandú, Uruguay.
-
Pirotti, F., Soriano, N., Ripoll, M., Barrow, C., & Betancor, L. (diciembre, 2024). Improving the sustainability of Gluconobacter oxydans biocatalyst production of L-sorbose. Artículo presentado en 2nd Australian Conference on Green and Sustainable Chemistry & Engineering. Melbourne, Australia.
-
García, A. M., Ferrante, F. J., Pérez, G., Ponferrada, J., Sosa Welford, A., Pelella, N., … Carrillo, F. (2024). Toolkit to examine lifelike language v.2.0: Optimizing speech biomarkers of neurodegeneration. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 13 p.
-
Calegari, D., & Delgado, A. (octubre, 2024). Exploiting object relationships in object-centric process mining. Artículo presentado en Third Workshop on Collaboration Mining for Distributed Systems (COMINDS 2024). BuzzOs: What’s the Buzz with ObjectS?. Copenhague, Dinamarca.
Facultad de Comunicación
-
de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
-
Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2024). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
-
Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
-
Arcangeletti, A., & Zunino, E. (2024). Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos. Comunicación y Medios, 32(48), 24-36.
-
Amieva, M. (2022). O auge do cineclube de Montevidéu dos anos 50. Faces da História, 9(1), 107-126.
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
-
Brum, M., Klaczko, I., & Zipitría, L. (noviembre, 2024). Prices are higher in poor markets. Artículo presentado en 29th LACEA LAMES Annual Meeting. Montevideo, Uruguay.
-
Kannan, S., & Gambetta, N. (junio, 2024). Small and medium-sized enterprises’ technology use in incorporating sustainability into the business: A systemic literature review. Artículo presentado en 20th Academy of Innovation, Entrepreneurship, and Knowledge Conference (ACIEK Conference 2024). Paris, Francia.
-
Dassatti, C., Lluberas, R., & Rodriguez Tous, F. (noviembre, 2024). Loan evergreening through banks. Artículo presentado en 29th LACEA LAMES Annual Meeting. Montevideo, Uruguay.
-
Lluberas, R. (noviembre, 2024). Competition and market power in the Latin American banking sector. Artículo presentado en 29th LACEA LAMES Annual Meeting. Montevideo, Uruguay.
-
Aboal, D., Lanzilotta, B., Pereyra, M., & Queraltó, M. P. (2025). Regional development and convergence clubs in Uruguay. Economía Aplicada, 27(3), 351-381.
Facultad de Diseño
-
Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
-
Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
-
Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
Facultad de Arquitectura
-
Castro Marcucci, A. (2025). House on kings road. The house of Pauline Gibling Schindler. En M. Vicuña & E. Giorgi, Intersections: Interdisciplinary research on architecture, design, city and territory (pp. 269-277). Cham: Springer.
-
Ibáñez, M., Bruzzone, G., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Tecnologías disponibles para densificar maderas uruguayas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024). Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 665-669). Madrid, España.
-
Baño, V., Pérez Gomar, C., Godoy, D., & Moya, L. (2025). Structural yield of fast-growing hardwood vs. softwood glulam beams. Forests, 16(1), 17 p.
-
Castro Marcucci, A., & Belandria Gutiérrez, D. (diciembre, 2024). Just patios make cities? A review of the Town Planning Associates project in Maracaibo, Venezuela. Artículo presentado en 18th Internacional Docomomo Conference & Students Workshop. Santiago de Chile, Chile.
-
Bruzzone, G., Passarella, D., & Moya, L. (octubre, 2024). Comportamiento experimental de conexiones de madera tarugada empleando especies uruguayas de rápido crecimiento. Artículo presentado en XL Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural. Bucaramanga, Colombia.
Instituto de Educación
-
Vaillant, D. (2025). La formación inicial y permanente del docente iberoamericano: hacia la transformación de las propuestas curriculares. En C. Coll & F. Díaz Barriga (Coords.), Currículum y calidad de la educación en Iberoamérica: enfoques teóricos, políticas curriculares y procesos de cambio curricular (pp. 175-202). Montevideo: Grupo Magro Editores.
-
Ojeda Gil, M. V., & Questa Torterolo, M. (2024). El tránsito a la vida adulta de jóvenes migrantes de origen africano: una aproximación a cómo se está abordando este fenómeno desde España. En The Nineteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences Conference Proceedings (p. 117). Cracovia, Polonia.
-
Questa Torterolo, M., & Madriaga Díaz, A. (2024). ¿Qué competencias tienen los docentes para evaluar a partir del uso de tecnologías digitales? Estudio de caso en Uruguay. En XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa. Libro de Actas (pp. 688-691). Barcelona, España.
-
Díaz Maggioli, G. (2024). Exploring new assessment scenarios during the pandemic: The case for design-based research. En L. Cardozo Gaibisso, R. Harman, M. Vazquez Dominguez, & C. Buxton (Eds.), Pedagogies for equitable access: Reimagining multilingual education for an uncertain world (pp. 39-55). Charlotte: Information Age Publishing.