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“El capital intelectual es lo que hace la diferencia”

17/07/2013
El Ing. Jorge Chávez, profesor visitante del MBA, habló sobre la Supply Chain Management y de la importancia de contar con empresario con formación de MBAs.

Entrevista al Ing. Jorge Chávez, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor visitante del Master en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

-Como profesor de la materia del MBA, Supply Chain Management, ¿qué conocimientos espera brindarle a los alumnos en su visita?

-En primer lugar darles una visión distinta de la empresa. Una empresa se puede ver desde distintas perspectivas. Supply Chain Management lo que da es una visión horizontal, atraviesa todas las áreas funcionales de la compañía. Desde el punto de origen en el que se compra el producto, pasando por el transporte, almacenamiento, distribución, gestión de inventario, servicio al cliente, soporte de servicio informático, buscando optimizar esta cadena interna. El tiempo de entrega es cada vez más corto. La complejidad del manejo de todos estos puntos es enorme.

-¿Cuál considera que debe ser el rol de los MBAs en las sociedades?

-Los MBAs tienen que ser primero, generalistas, comprender la empresa y sobre todo poder identificar los problemas. En la mayoría de los casos se está en una economía global, por lo que tu competencia es global. Por lo tanto, tu única referencia es el mejor del mundo, ya no se compite a nivel local o regional. Esto te obliga a tener indicadores de desempeño e índices de productividad iguales o mejores a los de tus competidores, de lo contrario no sobrevivirías, lo que hace que un MBA deba ser internacional, no puede estar sólo orientado a un país. Es importante que los alumnos vean la realidad de Europa, Estados Unidos, Asia, y obviamente que manejen el inglés.

Hay tres características principales: liderazgo, internacional y saber interpretar los problemas.

-¿Y por qué considera que es importante para el desarrollo del país contar con empresarios con formación de MBA?

-Los MBAs forman líderes. El capital intelectual de un país es fundamental. Por ejemplo, Estados Unidos ha pasado por muchas crisis, pero tiene dos virtudes, una infraestructura extraordinaria: carreteras, aeropuertos, comunicaciones, y lo otro que tiene es capital intelectual. El capital intelectual es lo que hace la diferencia, y en ese sentido Uruguay está sufriendo una cosa tremenda, porque muchos profesionales muy calificados que no tienen oportunidades acá se han ido del país, lo cual para mí es desarmar el país de las futuras generaciones. Nosotros tenemos muchos uruguayos jóvenes viviendo en Chile, altamente calificados, muy exitosos, y esa es la gente que se va de Uruguay. No solamente es importante formar a las personas sino también darles oportunidades para desarrollarse, y para esto es relevante contar con empresas dirigidas por MBAs.

-Respecto a ese punto, hay unos 120 o 130 estudiantes de MBA por año en Uruguay, ¿cómo repercute esto en los negocios?

-Es algo cualitativo. La mayoría de los estudiantes de MBA en Chile no están pensando en emplearse, como ocurría antes, sino en establecer su propio negocio, crear su empresa. Esto es algo muy importante. La cantidad de estudiantes de MBA en Uruguay es poca, solamente en la universidad en la que yo trabajo produce 500 al año, o más, y hay unas 10 universidades más que producen otros 500, en total salen miles. Estamos hablando de que el número de empresas que estarían creando los MBAs en Uruguay es potencialmente inferior.

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