Período de la convocatoria
La Universidad ORT Uruguay abre su primera convocatoria interna del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.
La movilidad deberá llevarse a cabo en el 2.º semestre 2023 o 1.er semestre 2024 (Autumn 2023 / Spring 2024).
Destinos disponibles:
Universidad de destino | País | Idioma | Facultad de ORT vinculada | Número de becas | Estipendio mensual | Convocatoria |
Universidad TalTech | Estonia | Inglés | Administración y Ciencias Sociales | 1 | 800 | Cerrada |
Universidad Sabanci | Turquía | Inglés | Arquitectura, Administración y Ciencias Sociales, Comunicación y Diseño e Ingeniería | 1 | 800 | Cerrada |
Beneficios
- Contribución para el pasaje aéreo en clase económica de hasta 1.500 euros.
- Estipendio mensual según lo indicado arriba.
- Exoneración de las tasas universitarias en la universidad de destino, así como en la Universidad ORT Uruguay.
Las subvenciones serán entregadas a los beneficiarios en el país de destino, por lo que estos deberán cubrir algunos gastos (pasaje y reserva de alojamiento) antes de viajar.
Requisitos
- Cumplir con los requisitos habituales de la carrera para la inscripción al programa de intercambio regular (con excepción del PAC mínimo exigido). Estos pueden ser consultados con la coordinación académica.
- Cumplir con las obligaciones habituales para intercambios estudiantiles y para movilidades Erasmus+ ICM. Esto incluye el pago de la tasa de intercambio de ORT.
- No estar cursando el último semestre de la carrera al momento de realizar la movilidad.
- No haber participado previamente en el programa de intercambio de ORT.
- Disponer de un promedio de notas destacado (PAC mayor o igual a 85). En caso de disponer de un PAC menor la postulación debe ser autorizada por la Coordinación Académica correspondiente.
- Cumplir con los requisitos de presentar Formulario de inscripción online, escolaridad, carta de motivación, CV y constancia de conocimiento de inglés.
- De ser beneficiario de algún tipo de beca ORT mencionar en carta de motivación.
Postulación
- El coordinador académico de tu carrera debe enviar un correo electrónico a la Coordinación de Intercambio Estudiantil, autorizando la inscripción al presente llamado del programa Erasmus+ ICM. El mensaje debe incluir tu nombre, número de estudiante y correo electrónico.
- Luego de recibir la autorización por parte de la coordinación académica, la Coordinación de Intercambio te enviará el formulario de inscripción, que debes completar en línea antes del vencimiento del plazo indicado.
- Además, debés enviar por correo electrónico:
- Escolaridad
- Curriculum Vitae
- Carta de Motivación de máx. 400 palabras, detallando tus motivos para postularte a la universidad de destino elegida y a la beca, incluyendo que significa para vos el Programa Erasmus+. Si disponés de algún tipo de beca ORT mencionalo en la carta.
- Certificado de estudios de inglés, nivel B2.
Plazo: se reciben postulaciones hasta el viernes 2 de diciembre de 2022 inclusive.
La oficina internacional de ORT realizará la selección de candidatos entre todas las postulaciones recibidas, de acuerdo con las becas disponibles detalladas arriba, considerando para la selección el promedio, el número de créditos aprobados, la carta de motivación, el cv y una entrevista personal (presencial o por Zoom) que se realizará a quienes cumplan con todo lo anterior. Posteriormente nominará a los candidatos definitivamente seleccionados a la universidad de su elección.
En cada caso, se seleccionará un suplente para el caso que el titular de la beca no pueda realizar la movilidad por algún motivo.
Los beneficiarios se comprometen a
- Cumplir los requisitos, trámites y plazos del proceso de admisión, establecidos por la universidad de destino. La aceptación final corresponde a la universidad de destino, que podrá rechazar a quienes no cumplan los requisitos o plazos de su proceso de aceptación.
- Cumplir con los requisitos para movilidades internacionales por créditos del programa Erasmus+.
- Gestionar el acuerdo de estudios (Learning Agreement) junto con ORT y la universidad de acogida antes del inicio de la movilidad.
- Cursar materias que se revaliden en ORT previo acuerdo con los coordinadores académicos. Es muy importante estudiar la oferta de materias de la universidad de destino antes de presentar la postulación al programa Erasmus+.
- Gestionar su viaje, alojamiento, permiso de estancia (si fuera necesario) y realizar cualquier otra gestión necesaria para asegurar la permanencia en el destino durante todo el período indicado en el convenio de subvención Erasmus+ (incluyendo la gestión de trámites de visado o permiso de residencia en el país de destino, apertura de cuentas bancarias, etc.).
- Seguir los trámites necesarios para asegurar la cobertura sanitaria en el país de destino.
- Facilitar a ORT copia de los acuerdos firmados y encuestas de satisfacción.
- Preparar y entregar en ORT un informe sobre su movilidad Erasmus+ al regreso, como requisito para la transferencia de créditos (reválidas).
Para poder gestionar la transferencia de los créditos obtenidos es imprescindible haber facilitado previamente a la Oficina de Intercambio Estudiantil copia de acuerdos firmados, encuestas realizadas, e informe ORT sobre la movilidad Erasmus+ llevada a cabo.
No serán consideradas las inscripciones incompletas o fuera de plazo.
Por consultas, contactar con la Coordinación de Intercambio Estudiantil.