Novedades

Campos de batalla en todas partes

21/11/2013
Gustavo Sierra tiene treinta años de experiencia como periodista, específicamente como corresponsal de guerra. En entrevista con In situ, contó cómo ha conjugado distintas herramientas durante su experiencia y recomendó cómo debe enfrentarse un periodista a una zona de conflicto.

Sierra cubrió los conflictos de Irak y Afganistán, además de haber hecho producciones especiales en Medio Oriente, Asia Central y América Latina. Son pocas las veces que lo acompaña un camarógrafo, por lo general él mismo filma, hace las notas, edita y publica. Sus trabajos multimedia se pueden ver en Clarín (por ejemplo, El viaje en que Ernesto se convirtió en el Che).

Para narrar su experiencia en plataformas, Gustavo Sierra viajó a Montevideo a dictar el módulo «Periodismo en tabletas», del Programa de Actualización en Periodismo Digital.

Conversó con In situ sobre cómo los periodistas deberían usar las herramientas disponibles con el objetivo de comunicar mejor. Sobre su experiencia como corresponsal de guerra comentó que el mismo no debe comprometerse con ninguno de los bandos en conflictos, debe tratar de observar lo que sucede y contarlo de la forma más cercana posible. “Los más vulnerables tienen que ser el objetivo de tu crónica, porque esas son las principales víctimas de cualquier guerra”.

Asimismo, enfatizó en que “los campos de batalla existen en todos lados”.

“Si en la esquina de tu casa hay narcotraficantes vendiendo drogas y convierten a la zona en un lugar peligroso, tenés un campo de batalla en la esquina de tu casa. A veces esto ocurre a metros de las redacciones y no lo vemos”.

Recursos académicos