Como ya es tradición, se llevó a cabo en el Teatro Solís una nueva ceremonia de graduación de las carreras universitarias de la Universidad ORT Uruguay. Autoridades de la universidad, profesores, familiares y amigos se hicieron presentes para acompañar a los graduados en el broche de oro de sus carreras. La ceremonia, que tuvo lugar el jueves 14 de noviembre de 2013, contó con la presencia de 150 graduados de todas las facultades de la institución.
“Una universidad es ante todo una organización que aprende. Sin ustedes ORT no sería la misma”, comenzó diciendo el Rector, el Dr. Jorge Grünberg, a los presentes. “Desde nuestro nacimiento el mundo ha cambiado mucho, pero nuestro espíritu y nuestra misión continúan incambiados: Expandir las oportunidades educativas de los uruguayos”, continuó.
El Rector comentó algunas de las novedades que la universidad vivió este año. Por ejemplo, el 25 aniversario de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. “Fue fundada por nuestra Directora General cuando la gerencia no existía como disciplina en Uruguay. Hoy, en las expertas manos de Gaston Labadie, es una de las escuelas de negocios más reconocidas de la región”, dijo.
Grünberg también mencionó en su discurso al lanzamiento del primer curso online masivo de programación para liceales del Plan Ceibal, la inauguración del primer laboratorio universitario de impresión multidimensional y la inclusión en el Catálogo Latindex de revistas académicas de las facultades de Comunicación, Arquitectura y el Instituto de Educación. El Rector además anunció el lanzamiento de la primera carrera de Ingeniería en Biotecnología de Uruguay.
A continuación, el Rector brindó un cálido mensaje a los recién graduados: “Ustedes son la nueva generación de uruguayos. Muestren y demuestren de lo que son capaces. A su edad es el momento para cometer errores y realizar grandes proyectos. Es el momento para llevar al Uruguay subterráneo a la superficie”.
“La graduación es un punto cúlmine en la vida. Un punto de llegada y, al mismo tiempo, de partida”, continuó. “Sean guardianes de sus hermanos. Recuerden que vivimos en sociedad y que no hay progreso sostenible cuando hay personas excluidas. Sean exigentes con ustedes mismos porque es un requisito para exigir a los demás. Continúen siempre aprendiendo. Busquen siempre su identidad. Dialoguen siempre en busca de la verdad y no en pos de imponer sus puntos de vista. Escuchen con respeto. No acepten tutorías intelectuales. Debemos vivir en sociedad, no en manada. No acepten pensamientos totalitarios que quieren acatamiento en lugar del convencimiento. Exijan argumentos, evalúen resultados. La improvisación no se debe confundir con ejecutividad”.
El Rector se refirió a la situación actual del país y aseguró que “tenemos una oportunidad única para convertirnos en un país desarrollado”. “Promover la igualdad de oportunidades implica mejorar la igualdad de acceso a las oportunidades educativas. No podemos ser un país moderno cuando los más pobres no culminan el bachillerato y rara vez la universidad”, dijo.
“Nuestra prosperidad requiere cambios culturales. Uno de los más importantes es recuperar nuestras aspiraciones (…) Estamos en un punto de inflexión para nuestro país en el cual los más educados pueden hacer la diferencia. Uruguay los necesita”, finalizó.
https://www.youtube.com/watch?v=jdxxwrsaePc
Graduados
Los graduados también tomaron la palabra en su ceremonia de graduación. Así lo hizo la Cra. Paula Mosera en representación de los graduados de las carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
“A partir de hoy somos jóvenes profesionales con un millón de posibilidades, oportunidades y desafíos que nos están esperando desde esa puerta para afuera. Pero lo más importante de todo es que contamos con las herramientas para alcanzarlos. Contamos con todas las herramientas necesarias para fijarnos metas, sueños, deseos y, por sobre todo, para alcanzarlos. Y esas herramientas están en nuestras cabecitas”, dijo Mosera y agregó: “Fuimos capacitados para dar lo mejor de nosotros. Para transpirar. Para seguir intentando día tras día. Pensemos, soñemos y atrevámonos”.
https://www.youtube.com/watch?v=9e0vTqdCDM0
En representación de la Facultad de Arquitectura, habló el Arq. Ignacio Bonifacino. El graduado mencionó las preguntas que enfrentó durante su carrera, una de ellas referidas a qué es ser arquitecto. Según Bonifacino, él lo lleva en el ADN. Además de las 14 reformas que su familia realizó a su casa, recordó cómo a los cinco años ya dibujaba edificios o más tarde jugaba a crearlos con su computadora. La arquitectura es “contar sin hablar. Transmitir un conjunto de emociones sólo con lo visual”, dijo.
Mayte de León, Licenciada en Comunicación Periodística, habló en nombre de los egresados de la Facultad de Comunicación y Diseño. De León mencionó lo duro que puede ser la labor de un periodista, trabajando incluso en fechas en los que otros festejan. “Con nuestro trabajo de todos los días llegamos a un público muy variado y todos ellos merecen rigurosidad”, dijo, “la rigurosidad es una característica intrínseca a este trabajo”.
La Ing. Verónica Tortorella habló en nombre de los egresados de la Facultad de Ingeniería. Recordó, por ejemplo, que muchos no saben lo que significa ser Ingeniero en Sistemas. “La respuesta es muy sencilla; creamos todo lo que imaginen”, dijo y agregó: “¿Qué es lo importante? Que al final del día uno esté agradecido por haber pasado por todo eso, que es lo que nos permitió estar donde estamos ahora”.
Luego, los graduados destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, rendimiento curricular y altas calificaciones recibieron el Premio al Desempeño Académico, para finalmente convocar a todos los graduados al escenario para tomar la foto grupal de esta ceremonia de graduación.