Unas 120 personas, entre ellas miembros del cuerpo docente fundacional, autoridades, profesores y funcionarios, estuvieron presentes en la Ceremonia de Premiación Docente y Festejo de los 25 Años de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. El evento fue el viernes 13 de diciembre de 2013 en el auditorio del Campus Pocitos.
El Decano de la facultad, el Dr. Gaston J. Labadie, dio inicio a la ceremonia haciendo hincapié en la fundación de la Escuela de Gerencia (que luego pasaría a llamarse Facultad de Administración y Ciencias Sociales) como un emprendimiento social, el cual une la actividad innovadora con los fines sociales.
En 1988 “el profesional uruguayo medio no conocía la formación de un gerente de acuerdo a estándares internacionales”. De esa “insatisfacción” surge la Escuela de Gerencia, con el objetivo de “buscar nuevos espacios y oportunidades para generar valor social dentro de la comunidad empresarial uruguaya”, explicó el Decano.
La Escuela de Gerencia comenzó a brindar las carreras universitarias, en ese momento consideradas cortas, que hoy son el “paradigma de la formación universitaria”. Ante esta situación apareció la necesidad de formación a través de postgrados en administración, que Uruguay no tenía. Así surge el MBA en 1990, que fue pionero en Uruguay.
Hoy el MBA de la universidad está acreditado internacionalmente por AMBA (Association of MBAs). Hay 2500 estudiantes, 450 profesores, 6800 graduados, cuatro carreras de grado, 13 postgrados, cinco carreras cortas, 45 profesores visitantes. Estas cifras revelan la “concreción de un esfuerzo acumulado”, dijo Labadie, quien agregó que el “ciclo fundacional” ha alcanzado los objetivos planteados hasta por el más optimista.
“Precisamos ser grandes pero queremos ser una gran facultad, que es lo más trascendente”, reflexionó el Decano. “No alcanza con ser grandes para ser una gran institución. Cada docente tiene que ser motor de cambio, de la mejora de la docencia y de los contenidos de los programas para la transformación desde adentro del sistema universitario”, agregó.
Luego se realizó la entrega de premios a la Excelencia Académica. El premio a la Excelencia Docente en Postgrados y Ejecutivos fue para el Cr. Héctor Bajac, MSc., quien dijo sentirse creador de la facultad, recibir de ella un estímulo permanente y estar aprendiendo constante de colegas, cambiando cursos y mejorando su docencia. “Este es un lugar donde uno hace amigos íntimos de grande”, señaló y agregó que lleva a la docencia “en la sangre”.
El Psic. Miguel Rilo recibió el premio a la Excelencia Académica en Carreras Universitarias. Rilo dijo que su actividad en la facultad “es por lejos la más gratificante”.
El Lic. Alejandro Martinis recibió el Premio a la Excelencia Docente en Carreras Cortas. “Yo siempre tuve la duda de si a los profesores que iban a premiar les avisaban antes: No, no nos avisan antes”, comenzó bromeando Martinis. “Lo único que me queda para transmitirle a la universidad es agradecimiento”, indicó el profesor. “La función vital es que los alumnos aprendan”.
El Dr. Néstor Gandelman, Coordinador del Departamento de Economía, recibió el Premio a la Investigación y Producción Académica. Gandelman contó que cuando se fue al exterior a realizar sus estudios de postgrado, su madre le preguntó de qué iba a vivir, y que desde entonces siempre le fue difícil transmitir qué hacía un doctor en economía que pretendía hacer investigación, “pero lo vengo haciendo hace tiempo y tengo la satisfacción de poder mantenerme activo en esto”.
Finalmente, indicó: “Lo que vaya a ser la universidad en los próximos 25 años probablemente dependa de los mojones que nos pongamos de aquí en adelante”.
El Ing. Marcel Mordezki, MBA, Coordinador del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, recibió el Premio a la Trayectoria y la Contribución a la Facultad.
Mordezki dijo: “El rol que cumplo en la facultad, y que me gusta cumplir, es el de los valores. Cuando participo de una reunión, cuando hablo con alumnos o profesores mi punto es, ¿vamos a seguir innovando? ¿Vamos a seguir siendo los mejores? ¿Vamos a buscar lo que nos compromete? ¿Vamos a transformar el Uruguay? ¿Vamos a hacer algo diferente? La manera de hacer esto es preguntándonos cómo debería ser”.
Por último, el Premio a la Cátedra Destacada fue para la de Finanzas. El Catedrático, el Cr. Eduardo García Pelufo, felicitó a todos los integrantes de la cátedra, “porque en definitiva son ellos quienes han llevado adelante toda la labor”.
“El verdadero premio no es este de hoy, el verdadero premio nos lo concedieron durante muchos años a través de darnos la posibilidad de integrarnos al proyecto de ORT”, dijo García Pelufo.
25 aniversario de la Facultad
Luego, con motivo del 25 aniversario de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, se dieron reconocimientos especiales al Lic. Ricardo Hartmann, Mag., y al Analista en Marketing, Carlos Zapater, Coordinadores Administrativos de pregrado y postgrado respectivamente.
Hartmann, que lleva 21 años en la facultad, dijo que la mayor satisfacción es ver a los estudiantes avanzar, recibirse y desarrollarse profesionalmente. Zapater, quien fue Coordinador de carreras cortas, universitarias y de postgrados y ejecutivos, destacó la satisfacción de integrar un grupo que tiene permanente motivación.
También recibieron un reconocimiento especial el Cr. Jaime Damiani, Coordinador Administrativo de la facultad, y el Decano, el Dr. Gaston J. Labadie, por sus extensas trayectorias en la organización. Por último, fueron reconocidos los profesores con dos décadas o más de trabajo en la universidad.
Ellos fueron: Héctor Bajac, Álvaro Ballester, José Bellizia, Yamandú Bernúdez, Javier Bonilla Saus, Julio Brin, Andrés Cerisola, Daniel Cosentino, Julio de Brun, Julio Fernández, Pablo Fernández, Oscar Giordano, Raúl González, Pablo Hartmann, Ricardo Hartmann, Luis Hernández, Isidoro Hodara, Enrique Kramer, Gaston J. Labadie, Alain Mizrahi, Mauricio Oppenheimer, Eduardo Pérez Muñiz, Carlos Podestá, Miguel Rilo, Margarita Roldós y Diego Veira Grasso.