La conferencia “Energía solar fotovoltaica: Una fuente de energía con alta rentabilidad en Uruguay” se realizó el jueves 9 de abril de 2015, en el Hemiciclo de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.
El evento formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la facultad.
Expusieron el Ing. Marcelo Mula San Martín y el Ing. Diego Oroño Spera. El primero es director ejecutivo de Tecnogroup, una empresa uruguaya dedicada al desarrollo y construcción de centrales fotovoltaicas. El segundo es jefe de ingeniería de la filial de Tecnogroup “NOVASOL Ingeniería”.
¿Por qué energías renovables?
Las energías renovables han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. “Se trata de consumir la energía de un modo más eficiente”, afirmó Mula. Además, explicó que mantienen bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitan importación de combustibles, reducen y estabilizan precios, y permiten desarrollar capacidades locales.
Tienen como objetivo suplir demandas recientes de energía, y dependen muchas veces del lugar del planeta donde se encuentran y de las condiciones climáticas.
La concientización global conlleva el uso de nuevas tecnologías. Y esto queda claro en Uruguay, que en el 2010 definió –a través de una comisión multipartidaria– el rumbo de la política energética hasta el 2030.
Mula distinguió entre el modelo antiguo (sistema eléctrico tradicional) y un nuevo modelo en el que, por ejemplo, las granjas solares conviven con el gas natural. Se integran nuevas y antiguas fuentes de generación de energía.
“A su vez, en las ciudades y en los centros poblados se genera también, de forma distribuida, energía. Entonces ya no solo es un camino de ida. Es un camino de ida y vuelta”, sentenció el conferencista.
Y todo esto está relacionado con el desarrollo sustentable, que satisface “las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, según la definición establecida por primera vez en 1987, en la Comisión Mundial del Medio Ambiente, citada por Mula.
El recurso solar
La energía solar, la biomasa, la energía eólica son ejemplos de energías renovables. En cuanto a la energía solar térmica, Mula comentó que sirve para el calentamiento de agua sanitaria. Y la solar fotovoltaica, para generar energía eléctrica.
En lo que refiere al recurso solar, Mula afirmó que el 70% de la población vive dentro de la “Franja Solar”. En Uruguay, la Facultad de Ingeniería ha elaborado un “mapa solar”. Según su página web, “el mapa solar no es estático, sino que debe entenderse como un proceso incremental tendiente a una mejora continua en el conocimiento del recurso solar en el Uruguay”.
Con respecto a la cuantificación del recurso, mencionó la irradiancia, –potencia de la radiación solar recibida por unidad de superficie– y la irradiación –energía recibida por unidad de superficie durante un tiempo determinado.
Sistemas fotovoltaicos
Se aplican –por ejemplo– en aeropuertos y shoppings, para bajar el consumo eléctrico o inyectar energía a la red. Cuentan con una nomenclatura básica: células fotovoltaicas (FV), módulos FV y generadores FV. Estos últimos pueden ser de dos tipos:
- Autónomos o aislados: cuentan con inversor, regulador y batería.
- Conectados a red: cuentan con inversores, contadores y vidrio laminado fotovoltaico.
La instalación de paneles en el mundo ha crecido de forma exponencial, debido a su notoria baja de precios.
Normativa vigente
Oroño explicó las tres modalidades de generación de energía:
- En primer lugar, la microgeneración, reglamentada por el Decreto 173/010. Refiere a instalaciones de pequeña y mediana escala hasta 150 kilovatios (kW). A la fecha se han instalado aproximadamente 3 megavatios (MW) en instalaciones de microgeneración, casi en su totalidad a través de la tecnología solar fotovoltaica.
- En segundo lugar, el autoconsumo industrial, establecido en el Decreto 114/014; implementada por aquellas industrias que buscan instalar un porte más grande de generación para autoabastecerse.
- En tercer lugar, la macrogeneración, desarrollada a través de distintos decretos, para grandes plantas.
Aspectos técnicos
Los componentes a tener en cuenta son los paneles fotovoltaicos, los inversores, la estructura del soporte, las protecciones y el medidor bidireccional.
El Decreto 173/010 plantea ciertas consideraciones generales a tener en cuenta: la potencia de la microgeneración, el contrato con UTE, la tensión de conexión, la superficie requerida, el padrón, el incentivo tributario y el consumo a distancia.
Incentivos tributarios
“Un punto fundamental de todo esto (particularmente de lo que concierne a microgeneración), son los incentivos tributarios. La Ley de Promoción de Inversiones N° 16.906 plantea mecanismos de promoción del sector energético, muy fuertes y que hacen viable alguna inversión de este tipo en energía”, añadió Oroño.
El Decreto N° 002/012 permite a empresas que inviertan en equipamiento que puedan ser exonerados de un porcentaje de la inversión a ser descontado del IRAE en cinco años.
El Decreto N° 354/009 exonera el pago del IRAE en distintas franjas.
“Estos dos decretos han hecho que lo referido a instalaciones de microgeneración haya generado un boom”, explicó Oroño, “sin lugar a dudas, este es un empuje muy grande para el desarrollo de la tecnología de nuestro país”.