Al finalizar bachillerato, ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad de la República. “Cuando salí de preparatorio no había demasiadas opciones, dentro de las carreras tradicionales me gustaba Arquitectura”. Al tiempo se dio cuenta que le seducía el diseño. “En realidad, de la carrera de Arquitectura me gustaba mucho diseñar los espacios físicos. No me gustaba la parte de obra y cuando vas avanzando en la carrera, más parte de obra tenés”.
En 1998 cambió de carrera. “Cuando aparecieron más opciones, me cambié a Diseño Gráfico, sin saber muy bien lo que era en realidad. Tuve suerte, me gustó”.
Explicó que el primer cambio grande fue el de universidad. "Si los docentes de ORT se dan cuenta que a vos te interesan las cosas, tenés otra atención y eso es bueno. Incluso consulto cada tanto a docentes. Sin duda el aprendizaje para mí fue sumamente bueno, tengo grandes referentes en ORT”.
María José estudió diseño y paralelamente aplicaba los conocimientos en su trabajo diario. “Me puse a trabajar y a aplicar muy temprano lo aprendido en la carrera, eso hizo la gran diferencia. Hice casi toda mi carrera trabajando en diseño y me sirvió mucho”. Transitó laboralmente por varios lugares que le han permitido aplicar sus conocimientos y acrecentarlos con la práctica. “Empecé en una revista, Vera Dona. Después en una agencia, y luego por mi cuenta”. En 2001 empezó a forjar su propio emprendimiento: “Empecé de a poco, con amigos. Creo que siempre quise trabajar de eso, y mi objetivo era tener una empresa para trabajar en diseño”.
Recientemente, MJF fue premiado por la realización de la página web de AFE. “Sin duda tiene un gustito diferente el ganar, saber que se presentaron aproximadamente 35 proyectos y ganamos nosotros”. El desafío dentro del sector web es “no solamente hacer un buen sitio, un sitio lindo, sino que el sitio tiene que ser útil y práctico”. El estudio buscó y logró “un equilibrio entre un buen diseño y el objetivo claro de comunicación”.
“Mi objetivo siempre fue trabajar un poco mejor. No hacer las cosas al azar, sino que cada trabajo sirva para que los otros sean mejores”. Actualmente debe tomar decisiones. “Estamos considerando la incorporación de un ejecutivo de cuentas, porque son etapas en las cuales hay que hacer determinados cambios para seguir creciendo y cumplir con los clientes. Tenemos un montón de trabajo, y no puede ser que le tenga que decir que no a un cliente por no tener la capacidad de cumplir”.
Como diseñadora entiende que “todos los trabajos dejan algo diferente. Somos aliados de nuestros clientes en la parte de comunicación. Entonces el desafío está en que el trabajo final nos guste a nosotros, le guste al cliente y obviamente cumpla el objetivo de comunicación planteado”. María José ha ganado la confianza de sus clientes. “Hoy mi gran satisfacción es que cuando hay que mandar un aviso a un diario, el cliente me dice ‘mandalo, yo sé que va a estar bien’".