Novedades

“La experiencia es tan importante como la formación académica”

12/03/2013
Annouk Horion, Licenciada en Gerencia y Administración y Jefe de Producto Jr. de L’Oreal, contó su experiencia profesional y como estudiante de la facultad.

Annouk Horion, Licenciada en Gerencia y Administración y Jefe de Producto Jr. de L’Oreal, contó su experiencia profesional y como estudiante de la facultad

-¿Qué función cumple en L’Oreal?

-Ingresé en L’Oreal en una pasantía como Asistente de Marketing para la división de cosmética activa. Hoy en día me desempeño como Jefe de Producto Jr. en esa división trabajando con las marcas de Vichy y La Roche-Posay. Mi trabajo consiste en desarrollar la visibilidad de los productos de dichas marcas en el mercado local mediante acciones de marketing y prensa, entre otras cosas afines como apoyo a división comercial, formación de marca y visita médica.

-¿Cómo es trabajar en una empresa tan grande?

-¡Trabajar en una empresa grande para mí es muy divertido! Hay mucha gente que hace cosas diferentes y eso genera un mix muy especial. También es verdad que los procesos están muy definidos y aunque a veces eso enlentece las cosas, aprendés que es necesario que las cosas sean de determinada manera para generar claridad y eficacia en los procesos. Hay que tener mucho orden y control de las cosas ya que nunca sabés cuándo la casa matriz va a solicitarte información.

-¿Considera que la Licenciatura en Gerencia la preparó para su trabajo actual? ¿De qué forma?

-La Licenciatura me preparó para enfrentarme a casos desconocidos y encontrar la manera de realizarlos. Me presentó una amplia cantidad de oportunidades para elegir la orientación que más me gustaba, y fue así que descubrí el marketing. Un área que me permite crear, analizar, implementar y controlar cada acción por separado.

-¿Cuáles de las herramientas que recibió en la carrera destaca?

-Destaco ampliamente la manera en que te enseñan a trabajar, a cumplir con las metas planteando un objetivo claro y definido para poder alcanzarlo.

-¿Cómo ha sido su carrera profesional? ¿Cómo consiguió su trabajo actual?

-Empecé a trabajar cuando estaba en tercer año de facultad por un contacto personal. Hacía tareas puramente administrativas, de pago a proveedores, registro de gastos y apoyo de gestión. Era una pequeña empresa familiar y quería conocer empresas más grandes para aprender más de procesos y funcionamiento.

Así fue que me postule en Tea Deloitte, donde aprendí lo que es una empresa de gran tamaño y reconocida a nivel nacional. Lo que más me sorprendió en ese momento era la cantidad de gente que trabajaba ahí y la manera en que se intercomunicaban. Fue una experiencia increíble.

Cuando busque el cambio, porque me estaba enfocando más al marketing con las materias electivas, comenté en Coordinación a Graduados que tenía interés en trabajar en una empresa francesa, ya que fui al Liceo Francés y me parecía una oportunidad para conectarme nuevamente con el idioma.

Creo que fue ahí que me llamaron, casi ocho meses después de esa conversación para tener una primera entrevista. En su momento, por diferentes motivos no acepté el puesto que me ofrecieron, poco más de un año después me volvieron a llamar.

Resulta que me había postulado a una pasantía de seis meses con opción a un año y cuando se reabrió el cargo, se acordaron de mí y me contactaron. Eso fue hace casi dos años, acepté un trabajo de seis meses y desde entonces estoy aquí.

-Cuando comenzó a cursar la carrera, ¿cuáles eran sus objetivos? ¿Imaginaba estar donde está hoy?

-Mis objetivos cuando empecé la carrera era descubrir nuevos horizontes, conocer gente y tener diferentes experiencias. Mis objetivos eran recibirme joven y empezar a trabajar para poder acompañar el crecimiento curricular con la experiencia laboral. No sé si me imaginaba estar como estoy hoy, la administración de empresas me parecía una escuela para ser gerentes, pero descubrí lo que es una empresa y cómo funciona.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos profesionales?

-Como objetivos profesionales me planteo poder trabajar en el exterior pero cada cosa a su tiempo. Hace relativamente poco que descubrí el marketing y menos tiempo aún que lo realizo. Siento que la experiencia es tan importante como la formación académica y encontrar el equilibrio entre esas dos partes es fundamental.

Por el momento pretendo acompañar el momento con trabajo, compromiso y sacrificio; más adelante me seguiré formando para superar las barreras.

Recursos académicos