Novedades

“La carrera logra ser un gran puntapié inicial para cualquier área”

07/03/2014
Margot Baridon, Co-fundadora y Directora de Fashionbox, Licenciada en Gerencia y Administración, cuenta su experiencia profesional y como estudiante de la Universidad ORT Uruguay.

-¿Cómo decidiste estudiar la Licenciatura en Gerencia y Administración? 

-La Licenciatura en Gerencia surgió como una opción interesante para tener herramientas que me sirvieran en todas las áreas de mi vida. En mi caso, tenía una inclinación especial por la moda, pero quería tener el complemento del área de gerencia.

La Universidad ORT Uruguay fue una gran opción y apoyo en mi decisión de realizar dos Licenciaturas (la otra fue en Diseño de Modas). La Licenciatura en Gerencia y Administración me ha servido muchísimo para desarrollar habilidades de investigación, comunicación y análisis crítico de situaciones.

Desarrollé habilidades personales para resolver temas complejos, pero por sobre todo, creo que estoy madurando para enfrentar el mundo laboral con mucha experiencia en casos prácticos, lo cual me han servido mucho.

-¿Cómo descubriste tu vocación?

-Desde chica me pareció muy interesante la posibilidad de emprender un negocio propio. Siempre estaba leyendo y cuestionándome por qué un negocio era exitoso  y por qué otro no tanto.

A los 10 años realicé mi primera experiencia comercializando hojas para hacer té de tilo que arrancaba de un árbol de mi casa. Las ponía en bolsitas de plástico y las vendía. Después, a los 17 años, abrí una marca de ropa con una amiga.

Ahí entendí claramente mi vocación; me encantaba aplicar la creatividad en el diseño de las prendas, pero también pensar en el negocio de manera global: los aspectos de marketing, las formas de comercialización y la estrategia de la empresa.

Mirando hacia atrás me doy cuenta que habíamos hecho un plan de negocios de manera totalmente intuitiva. 

-¿Por qué elegiste hacer la carrera en Universidad ORT Uruguay?

-Me atrajo su propuesta porque ofrecían materias muy variadas, me pareció interesante el método de estudios de casos.

Me pareció una universidad que estaba invirtiendo dinero en libros, materiales y muy abierta en el dialogo por cualquier planteo. Además, ofrecían varios turnos para poder estudiar, lo cual a mí me resultó mucho. 

-¿Qué ventaja encontraste en la propuesta de la universidad?

-La Universidad ORT Uruguay me ofreció la posibilidad de combinar mis dos amores: la parte empresaria con la moda.

Me sorprendió su honestidad cuando tuve una entrevista exploratoria con ellos; yo planteé mi situación y me dijeron que iba a necesitar muchísima disciplina y horas de trabajo para lograrlo.

Empecé con las dos Licenciaturas al mismo tiempo y me atrasé un poco en moda para terminar con mis compañeras de estudio la Licenciatura en Gerencia.

-¿Cómo fue tu experiencia como estudiante?

-Ha sido muy positiva. Lo más importante de la carrera creo que fue en el último año cuando en la materia Nuevos Emprendimientos, junto a mi compañera de estudios de toda la carrera, nos planteamos la posibilidad de llevar a cabo un negocio que combinara moda y tecnología: Fashionbox.

Al terminar Nuevos Emprendimientos quisimos realizar Fashionbox en el plan de negocios. Nuestro tutor, Enrique Kramer, nos impulsó a aplicar lo que enseña Steve Blank en Stanford: el Lean Launchpad.

Esto quería decir, básicamente, testear en la realidad todo lo que escribíamos en el plan de negocios. O sea, estábamos lanzando el sitio de e-commerce, abriendo la empresa, todo al mismo tiempo que estábamos escribiendo el plan.

Miro hacia atrás y pienso que fue una locura, pero al mismo tiempo fue brillante. Nos impulsó a un nivel de conocimiento de nuestros clientes, del negocio, y aplicamos todas las áreas que se tratan a lo largo de toda la Licenciatura.

Fashionbox, dos años después, sigue en funcionamiento –con varios cambios en el modelo de negocios, como es natural–  pero si no fuera por la aplicación del método de Lean Launchpad, sería un plan de negocios olvidado en la biblioteca.

-¿Qué evaluación hacés de la carrera?

-Me parece que es una carrera muy interesante. Obviamente que hay materias más atractivas, y otras menos.

Creo que la carrera logra ser un gran puntapié inicial para cualquier área en la cual uno se quiera desempeñar como profesional.

-¿La carrera te preparó bien para el mercado laboral?

-Creo que la carrera ha sido superimportante para mi desarrollo laboral. Comencé realizando pasantías y claramente se notaba la importancia de haber contado con una formación muy enfocada a lo práctico, casos prácticos y situaciones de empresas que luego se podían extrapolar a situaciones que yo debía analizar y mejorar.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

-Comencé realizando pasantías en diferentes empresas. Luego comencé a trabajar en Indunor S.A, empresa familiar socia de General Electric Co. Comencé  en el área  de cobranzas y luego fui viendo todos los departamentos.

-¿Qué cargo desempeñás actualmente?

-Hoy soy Directora de Fashionbox SRL. El proyecto que empezó en Nuevos Emprendimientos sigue vivo.

En 2012 ganamos el premio Emprendedores en la Mira, del Programa Emprender, por la innovación en la cadena de valor. Estamos incubadas en Ingenio, la incubadora de nuevos emprendimientos del LATU.

Nos gusta mucho poder seguir con el sueño emprendedor. Hemos aprendido mucho en el proceso del emprendimiento y sobre todo hemos pivoteado varias veces a partir de  lo que habíamos ideado en un principio. Hoy el modelo de negocios está cambiando y estamos teniendo presencia tanto online como offline.

Por otro lado, soy encargada de producto de la línea lighting en la empresa Indunor S.A. Me ha servido mucho todo lo que aprendí; fundamentalmente, el manejo de situaciones, los cambios que hay en la organización, la cultura empresarial de una empresa multinacional.

-¿Cuáles son tus planes a futuro? 

-Me gustaría lograr la internacionalización de Fashionbox, poder realizar un Master en el exterior para complementar mis estudios y volver al país a trabajar.

Recursos académicos