Novedades

“Quería dedicarme a pasar tiempo con los temas que me interesaban”

01/03/2013
Guzmán Castro, Licenciado en Estudios Internacionales, actualmente realizando su doctorado en la Universidad de Pennsylvania, contó sus planes a futuro, su experiencia como estudiante y profesional.

Guzmán Castro, Licenciado en Estudios Internacionales, actualmente realizando su doctorado en la Universidad de Pennsylvania, contó sus planes a futuro, su experiencia como estudiante y profesional. 

-¿Por qué decidió cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales?

-Esa decisión tiene ya varios años (10, para ser más preciso). Tratando de no reescribir demasiado mi historia, diría que la carrera se adaptaba muy bien a lo que eran, en ese entonces, mis gustos e intereses. Siempre me apasionó la historia internacional y la política, y más específicamente la política internacional. Por otro lado, en mi familia hay -desde hace una generación al menos- una tradición de trabajo en lo que llamaría “burocracia internacional”. Calculo que en mi cabeza de 17 años la suma de estos factores daban como resultado Estudios Internacionales. Pero de nuevo, no sé cuánto de este raconto es fáctico y cuánto esta afectado por el ejercicio de intentar armar una narrativa medianamente coherente.

-¿Cuáles eran sus expectativas?

-Algunos entran a una licenciatura sabiendo que en cuatro o cinco años van a estar trabajando en un estudio de abogados, en una oficina de contadores, etc. Yo, de manera un poco irresponsable, quería dedicarme a pasar tiempo con los temas que me interesaban, sin pensar mucho en el momento en que iba a tener que salir al “mercado”. También sabía que quería una carrera sólida y amplia temáticamente, que me formase para eventualmente irme a estudiar afuera. Esas eran mis expectativas. Me podría haber salido mal, por suerte me salió bien, y la facultad tuvo mucho que ver en este resultado.

-¿Qué destacaría de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la universidad?

-Destacaría, especialmente, la amplitud de la formación y la preocupación por formar estudiantes que tengan un ojo (o los dos) siempre en lo que pasa afuera de la chacrita. Sin embargo, en mi caso, lo más importante fue tener un grupo de profesores y estudiantes en torno al Departamento de Estudios Internacionales con los cuales pude crecer intelectualmente dentro y fuera de la clase y explorar caminos que me fueron guiando al lugar donde estoy hoy.

-¿Qué recuerda de sus años como estudiante?

-Si me apurás, lo primero que se me viene a la cabeza son noches enteras despierto estudiando, clases a las 8 de la mañana y el trabajo extra-curricular en el Departamento de Estudios Internacionales. Si me tomo el tiempo para armar una lógica que cubra esos tiempo, te diría que recuerdo 4 años de formación y trabajo en temas y materias que me apasionaban, gustaban o no me gustaban para nada, pero que como un todo me dieron una sólida educación que me permitió lograr algunas de las metas que me he planteado desde que terminé mi carrera en ORT.

-¿En qué consiste el doctorado que está cursando?

-En este momento estoy en mi segundo año de Ph.D. en Ciencia Política en la Universidad de Pennsylvania. Como la mayoría de los Ph.D. en EUA, el doctorado consiste en 2 años de cursos (MA) y 3 o 4 años, aproximadamente, para escribir la disertación. Mis temas de investigación giran en torno a: teoría de la política internacional, procesos de formación (y reproducción) de relaciones de legitimidad y status entre Estados, formas alternativas de pensar el poder en lo internacional, me interesa también acercar un poco de teoría social a las relaciones internacionales y varios temas en metodología y filosofía de las ciencias sociales.

-Cuando comenzó a cursar la Licenciatura en Estudios Internacionales, ¿imaginaba que estaría haciendo un doctorado en una universidad de primer nivel mundial?

-La verdad que no. Y seguramente porque ni siquiera sabía lo que era un Ph.D... otro ejemplo de lo que aprendí estando en el Departamento en Estudios Internacionales de la ORT.

-¿Cómo surgió esa posibilidad?

-Cuando terminé la carrera en Uruguay ya tenia claro que mi futuro iba a estar vinculado a la academia. Una opción era hacer un Master en Estados Unidos para después saltar a un Ph.D. Otra era hacer un Master en la región, y luego saltar al Ph.D. Este último fue el camino que tomé por varias razones (personales, monetarias, etc.). Una vez que concluí el MA en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, pasando un semestre por la Escuela de Estudios Internacionales (SAIS) de Johns Hopkins University en Washington DC, me volví a Uruguay para trabajar en las aplicaciones para el Ph.D., al mismo tiempo que me desempeñaba como profesor en ORT. Esto fue en 2010. A mediados de 2011 ya estaba acá.

-¿Cómo influyó la Licenciatura en Estudios Internacionales para estar haciendo ahora su doctorado?

-Estando en ORT es que me di cuenta que mi vocación estaba en la academia, como profesor e investigador. No sé bien qué relación hay entre mi carrera en ORT y el Ph.D. Muchas veces me he hecho esta pregunta. Lo más acertado que puedo decir es que no me parece para nada descabellado pensar, contrafacticamente, que de no haber pasado por la universidad, y por ejemplo no haber tenido el mentor que tuve, habría terminado en un lugar muy diferente.

-Ha estudiado en la Universidad Torcuato De Tella, en Argentina, ¿cuánto lo ha enriquecido el haber estudiado en varios países?

-Que Mark Twain responda por mi: “Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow-mindedness, and many of our people need it sorely on these accounts, Broad, wholesome, charitable views of men and things cannot be acquired by vegetating in one little corner of the earth all one's lifetime”.

Recursos académicos