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"V Seminario de Actualización Profesional: Tendencias, Producto y Comunicación en Modas"

31/10/2008
La Coordinación Académica de Diseño de Modas de la Facultad de Comunicación y Diseño organiza el "V Seminario de Actualización Profesional: Tendencias, Producto y Comunicación en Modas", que tiene lugar los días jueves del 23 de octubre al 20 de noviembre en el Auditorio de la facultad. La actividad está dirigida a diseñadores, comunicadores y responsables del área comercial y de marketing del sector textil y de modas. Los disertantes, provenientes de Argentina y Brasil, abordarán la observación de las tendencias emergentes, la relación con lo cotidiano, las exigencias del consumidor, el valor del producto, la elección de los criterios de diseño, la comunicación del producto de moda y la información para el desarrollo de las colecciones invierno 2009. 

 
El calendario es el siguiente:

MÓDULO 1 :: Cómo comunicar la moda ::
Jueves 23 de octubre – 18:30 hs
Seminario dictado por la Periodista Ana Torrejón - Argentina

Reseña sobre los principales medios de comunicación internacionales. Análisis de casos: Vogue, Hapers Bazaar y ELLE. ¿Cuál es la función de los medios dentro del sistema de la Alta Costura? ¿Cómo cambió con el advenimiento del Listo para Usar? Nacimiento y evolución del concepto en Buenos Aires, el caso Para Ti y el desembarco de las revistas internacionales a partir de la década del 80. La formación técnica de periodistas especializados en moda.

Ana Torrejón, periodista y galerista de arte contemporáneo. Se desempeñó en las redacciones de las revistas Siete Días, La Semana, Para Ti, Página 12, Estación 90 y Caín. Dirigió la revista Claudia. Desde 1993 hasta el año 2007 estuvo a cargo de la dirección de las revistas ELLE y ELLE Decoración. Ha sido curadora del Ciclo Malba Moda 2005. Es docente en la Universidad de Palermo y miembro del IWF en Buenos Aires, Argentina. Dirige la galería Dabbah Torrejón.

MÓDULO 2 :: Diario de una colección ::
Jueves 30 de octubre – 18:30 hs.
Seminario dictado por los Diseñadores Mariano Toledo y Malcom Pozzi - Argentina

La conferencia relata todas y cada una de las instancias del proceso creativo de una colección. Asimismo, muestra la construcción de una nueva imagen que dirige y proyecta la comunicación de la marca.
Desde los primeros bocetos, hasta el desfile de prensa, aborda el tema creativo, no sólo como una postura intelectual estética sino además, como una decisión económico-comercial.

Mariano Toledo, Diseñador. Su diseño se caracteriza por la innovación tanto de siluetas como del desarrollo textil. Ha diseñado el vestuario de importantes obras teatrales. Diseña y realiza el vestuario de “Hombre Vertiente”, el nuevo show de la Compañía “ De la Guarda” que se estrena en Expo Agua Zaragoza 2008, en España. Fue ganador de los premios Tijeras de Plata 2000 y dos veces consecutivas en el año 2007, otorgados por la Cámara de la Moda Argentina. Recibió el premio Trébol de la Fundación SWAROVSKY, por su aporte a la cultura desde la Moda.

Malcom Pozzi, ambientador, Director de Malcom Compañía de Ideas. www.malcom.com.ar.

MÓDULO 3 :: Tendencias Indumentaria Invierno 09 ::
Jueves 6 de noviembre – 18:30 hs
Seminario dictado por las Diseñadoras Natalia Nupieri y Julieta Puhl - Argentina

Presentación de formas, texturas y paleta de colores para el desarrollo de colecciones. Análisis de las últimas tendencias a partir del relevamiento en las mayores capitales de la moda.

Natalia Nupieri, Diseñadora de Indumentaria, Universidad de Buenos Aires. Integró el Instituto de Sociología de la Moda desde 2001 hasta 2006, realizando investigaciones sobre el desarrollo del diseño interactivo, a cargo de la Socióloga Susana Saulquin. Trabajó en las áreas de armado de colecciones y desarrollo de productos en diversos estudios de diseño entre 2001 y 2005. Actualmente es parte del equipo del Observatorio de Tendencias de Textiles (INTI-Textiles).

Julieta Puhl, Diseñadora de Indumentaria, Universidad de Buenos Aires. Especialización en Diseño, Escuela de Diseño y Moda - Felicidad Duce, Barcelona, España. Actualmente es parte del Equipo del Observatorio de Tendencias, (INTI-Textiles) a través de su Centro de Textiles, que se basa en la información de tendencias mundiales, destinado a mejorar la gestión del diseño textil y de indumentaria en las PyMEs locales, incluyendo circuitos de difusión en diversas ciudades de Argentina.

MÓDULO 4 :: Comunicación emocional e hiperbólica - Metodología US2 - Universal Sense Searcher ::
Jueves 13 de noviembre – 18:30 hs
Seminario dictado por el Diseñador Gustavo Lento Navarro- Argentina

En la era hipermoderna los cambios que acontecen en la esfera social y cultural ejercen modificaciones relevantes en la creación de nuevos posibles. Estos cambios adquieren una manifestación real y sensible en los hábitos de consumo de los sujetos, y desde ya, en los productos. Entender esta dinámica en la era hipermoderna es comprender el camino que deberá tomarse para comunicar una idea o un producto. Velocidad, mutación, identidad de masas, conexión, apocalipsis, alto hedonismo, son algunos de los parámetros que ejercen el verdadero cambio paradigmático de nuestra cultura.

Gustavo Lento Navarro, Diseñador. Docente de Diseño, Universidad de Palermo. Consultor en imagen y producto, especializado en relevamiento y análisis de las tendencias.

MÓDULO 5 :: Comunicar la moda: la semiótica del consumo y el desarollo de productos de moda ::
Jueves 20 de noviembre – 18:30 hs
Seminario dictado por la Licenciada Carol García - Brasil

La moda ha sido un vehiculo para los procesos de transculturación. En este escenario la semiótica puede constituir una herramienta práctica para la investigación acerca del consumo de productos y servicios. Los cuerpos en movimiento actúan como displays de marcas dominantes, mientras establecen vínculos comunicativos y afectivos con ellas mismas, presentando una tipología de consumidores. El diseño, por lo tanto, se transforma como fuerza que vincula no sólo la selección de imágenes en el presente, sino los efectos de sentido que construyen junto a los usuarios de productos y marcas.

Carol Garcia es coolhunter y periodista de moda en San Pablo, Brasil. Master en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, donde actualmente realiza sus estudios de doctorado. Profesora titular de Comunicación de Moda en la Universidad Anhembi Morumbi y conferencista en distintas escuelas de su país, así como de Japón, India, Estados Unidos, Chile e Italia. Directora científica de la consultora Modus Marketing y Semiótica, con clientes en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile y Mexico. Autora de varios libros acerca de teoría de moda, comunicación y moda brasileña. Es crítica de moda en las revistas L’Officiel Brasil, Seven, Dobras y World Fashion.


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