La propuesta del evento, presentada en respuesta a una invitación por la Dra. Inés Kereki, Catedrática de Programación de la Facultad, fue aceptada por el comité organizador de Scratch Day. Surge como una propuesta práctica luego de los ensayos realizados en los cursos de Programación, cuyos resultados y conclusiones fueran presentados el pasado año en la conferencia Scratch@MIT en Boston y FIE2008.
La actividad consistió en un taller abierto dirigido a estudiantes, en el que se realizaron prácticas en computadora, y una sesión de discusión y uso de Scratch para docentes que consistió en la presentación de la herramienta, exposiciones a cargo de docentes y posterior discusión de ideas.
En la reunión de difusión para docentes se realizaron las siguientes exposiciones:
- "El niño interior... ¿los docentes pueden disfrutar del juego?" Experiencias de aula, estrategias en la elaboración de ejercicios y el escenario de docente-autor. Presentación de sitio "Central Secreta SCRATCH", publicado en Banco de Recursos Educativos del Ministerio de Eeducación y Cultura. La actividad estuvo a cargo del A/P Prof. Daniel Gastelú, docente en Educación Secundaria (Astronomía e Informática).
- “Scratch en el Bachillerato de Informática – UTU – Florida, Montevideo” Experiencias de aula, con aplicaciones realizadas en Scratch por los estudiantes y su evaluación. Asimismo, se analizaron otros ejemplos de utilidad para cursos de educación media. A cargo del Prof. Alejandro Adorian, docente de Bachillerato de Informática en la UTU y docente de Programación en la Universidad ORT.
- "Scratch en el primer curso de Programación". Programar es una actividad intelectual compleja. El uso del Scratch tiene como objetivo facilitar el acercamiento inicial a la programación y motivar a los estudiantes en los cursos de Programación I de la Facultad de Ingeniería (universitario y técnico). En la presentación se detallaron los cursos, la experimentación y los resultados obtenidos. Dictada por la Dra. Inés Kereki, Catedrática de Programación.