GDN es una organización internacional que reúne a investigadores e institutos de investigación de países en desarrollo y en transición. Sus conferencias anuales proporcionan el ámbito para un intercambio sobre cuestiones de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza. Entre los participantes se encuentran premios Nobel, investigadores de renombre internacional, jefes de gobierno y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.
Respecto a su trabajo premiado el Dr. Gandelman plantea que "los gobiernos de muchos países en desarrollo han llevado adelante programas de titulación que consisten en otorgar derechos de propiedad a ocupantes de tierras o viviendas. Por ejemplo esto sucede cuando se formaliza un asentamiento irregular (los llamados cantegriles en Uruguay o villas miserias en Argentina) o cuando se conceden viviendas o soluciones habitacionales. En el trabajo premiado argumento que existen dos efectos similares a los que los economistas llamamos efecto ingreso y efecto sustitución. El efecto ingreso o riqueza es que al ser más ricas y o tener más ingresos, las personas tienden a demandar más de todos los bienes, incluidos el cuidado de su vivienda, la educación y la salud. En este caso el efecto sustitución se da porque la titulación hace más conveniente cuidar la casa, ya que se eliminó el riesgo de expropiación. Esto tiene como contrapartida que hay otras cosas en las que se tenderá a invertir menos. Si esas cosas incluyen la educación y salud de los hijos, el efecto de los programas de titulación sobre las siguientes generaciones no es necesariamente bueno".
El artículo ilustra este argumento con un modelo teórico y presenta datos de un experimento natural que se dio en Uruguay, el cual permitió testear los efectos de la titulación. "Se verifica que la titulación está asociada a una mayor inversión en la vivienda y en algunas dimensiones a menor inversión en la educación y salud de los hijos", concluye el autor.
Fuente de la imagen: www.vegeldaniel.com