El Dr. Strauss planteó que las ciencias cognitivas estudian generalmente el aprendizaje pero no se toma en cuenta el otro aspecto del proceso educativo. “Mi punto de vista tiene que ver con estudiar los procesos que se desarrollan cuando estamos enseñando. Yo volví al punto cero y me pregunto por qué enseñamos, qué debe suceder a nivel cognitivo para enseñar”, agregó el Dr. Strauss, quien ha sido docente durante más de 40 años y ha investigado el desarrollo cognitivo en niños.
“Si bien yo no me comparo con ellos, los antiguos griegos se preguntaron qué es una buena enseñanza hace 2.500 años y no hemos podido encontrar una respuesta que nos satisfaga”, agregó. Este aspecto es un logro destacable, planteó, ya que los seres humanos podemos desarrollar cultura histórica como consecuencia del conocimiento acumulativo. "Permite una transferencia eficiente de información entre individuos de la misma especie".
En su trabajo toma aspectos de la antropología, las neurociencias, la tecnología educativa cognitiva y la evolución cultural, entre otras disciplinas. Su área de especialidad es el desarrollo cognitivo pero planteó que todas estas áreas pueden aportar puntos de coincidencia. Por esa razón dijo que “estamos a punto de presenciar un cambio de paradigma en la forma de entender la enseñanza. Es importante considerarla como un todo, como un campo multidisciplinario”.
El expositor afirmó que la enseñanza es una habilidad cognitiva natural, comparada con el lenguaje, porque es universal y evoluciona a nivel biológico. Sostuvo que no se necesita de la instrucción para enseñar, ya que los niños realizan actos de enseñanza sin ningún tipo de esfuerzo, generalmente a través de la imitación. Sin embargo, la intencionalidad es clave, la voluntad de causar aprendizaje en alguien es lo que distingue una actividad de este tipo de otra.
La brecha de conocimiento es otra condición fundamental: algo que determinada persona sabe y la otra no. Por ejemplo, un niño le enseña a otro el acto de atarse los cordones o la forma de implementar un juego y “se da cuenta solo que le debe enseñar al que no sabe”.
"Los niños de un año tienen la semilla de la enseñanza y al año y medio empiezan a hacer preguntas y pedir respuestas. Hacen la solicitud de enseñanza”, dijo. "A partir de los 3 años y medio comienzan con episodios de este tipo a través de la demostración, con estrategias como, por ejemplo, exagerar, realizar actividades de forma más lenta o dividiéndolas. A los 5 años comprenden esta intencionalidad, hay una explicación para decir algo, mientras que a los 7 años podemos hablar de enseñanza contingente, la demuestran de forma más sofisticada".
“En las neurociencias se crean modelos para tratar de identificar qué es el aprendizaje. En mi trabajo los docentes no tienen que enfocarse tanto en estos modelos, sino en el sentido común, en el día a día”, concluyó.
El Dr. Strauss es Psicólogo del Desarrollo Infantil. Es Ph.D. en Educación por el Instituto de Educación de University of California. Realizó estudios de postdoctorado en el Departamento de Psicología en la misma universidad. Es Miembro Distinguido del Centro de Estudios Académicos de OR Yehuda en Israel y de National Academy of Education (Estados Unidos). Fue miembro de la Cátedra Branco Weiss de Investigación en Desarrollo Infantil y Educación de la Universidad de Tel Aviv. Sus numerosas publicaciones académicas se han centrado en el área del desarrollo infantil y en los aspectos antropológicos y evolutivos de la enseñanza. Sus principales temas de investigación son las habilidades de enseñanza, los modelos mentales de los adultos sobre el pensamiento y aprendizaje de los niños y la manifestación de estos modelos en la manera en que los adultos enseñan y discuten acerca de la enseñanza.
Presentación del Dr. Strauss (versión en español)
Presentación del Dr. Strauss (versión en ingles)