La versatilidad que ofrecen estas nanopartículas para realizar química sobre su superficie, permite la conjugación de manera controlada, de las nanopartículas con diferentes biomoléculas (como anticuerpos o ácidos nucleicos). Además las nanopartículas de oro pueden ser detectadas por una amplia variedad de técnicas analíticas (fluorescencia, absorción óptica, conductividad eléctrica, entre otras) debido a sus propiedades físicas. Todo ello ha contribuido a que los conjugados nanopartícula-biomolécula sean importantes plataformas para el desarrollo de nuevos nanobiosensores.
Mitchell es Ph.D. in Inorganic Chemistry y MSci. Chemistry with Medicinal Chemistry por University of Glasgow (Escocia). En 2012 obtuvo la beca Marie Curie para investigar materiales nanohíbridos basados en polioxometalatos y nanopartículas metálicas. En la actualidad investiga sobre los nanomateriales híbridos de ingeniería y los dispositivos moleculares funcionales para fines biológicos y medicinales.
Polo es Doctora en Ciencias, Master en Biología Molecular y Celular, y Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Ha investigado la caracterización de diferentes tipos de nanopartículas metálicas y su funcionalización, y distintos tipos de superficies con diversas biomoléculas (anticuerpos, enzimas, carbohidratos, toxinas) para su aplicación en nanomedicina.