La expositora analizó además los riesgos asociados a la aplicación equivocada de las metodologías ágiles, de manera tal que los gerentes de proyecto puedan estar aptos para decidir en qué casos o proyectos es conveniente aplicar esta metodología de la mejor forma para maximizar el resultado obtenido de su aplicación.
“La realidad en el mundo de la informática ha llevado a que la incorporación de cambios durante el desarrollo del producto sea una norma más que una excepción, quizás más que en otras disciplinas. Esto ha generado nuevos procesos de desarrollo de productos de TI, conocidos como metodologías ágiles, que se relacionan con nuevas formas de gestión denominadas metodologías de Gestión Ágil”, planteó la disertante.
“Los conceptos del paradigma Ágil han tenido notable aceptación entre clientes y desarrolladores. Sin embargo, bajo el paraguas de Gestión Ágil es muy común ver interpretaciones erróneas de los conceptos más importantes de esta tendencia. Y resulta interesante notar que estas interpretaciones equivocadas se repiten en diferentes ambientes (académico y de la industria) y en diferentes organizaciones. Estos puntos incluyen tanto elementos relacionados a la aplicación de la estrategia, a las motivaciones para la incorporación de las mismas, a la forma de integrar la estrategia de gestión con las demás actividades en el proceso del desarrollo del software, como suponer que determinados elementos desaparecen simplemente por 'aplicar ágiles' o 'ser ágiles', agregó.
La Ing. Feder es Master en Computación y Sistemas de Información e Ingeniera en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. Tiene un Diploma de Postgrado en Computación de University of Oxford y es Project Manager Professional por el Project Management Institute (PMI). Es docente de Gestión de Proyectos de Software de la Facultad de Ingeniería.