Los Ingenieros en Biotecnología poseen una extensa preparación en el manejo de instrumentos y dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y la investigación biotecnológica.
Conscientes de los impactos sociales de la biotecnología y de los aspectos legales vinculados a su aplicación, pueden trabajar en el análisis y la manipulación de genes, en la transformación de células eucariotas y procariotas, y en el desarrollo de mecanismos de purificación, análisis estructural y modificación de biomoléculas.
Pueden analizar problemas multifactorialmente y generar en consecuencia soluciones originales.
Asimismo, están preparados para el trabajo en equipo, colaborando con profesionales de áreas afines para la resolución de problemas concretos.
Las habilidades y los conocimientos adquiridos les permite insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías o procesos.
Tienen la capacidad de evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos de producción y servicios en la industria biomédica, farmacéutica, acuícola, forestal o alimenticia.
Pueden aplicar la Biotecnología a la preservación del medio ambiente y a la solución de problemas ambientales.
El foco de inserción laboral son las industrias nacionales e internacionales que utilizan organismos vivos para producir y purificar bioproductos de alto valor agregado, así como las cadenas agroindustriales en que se basa la industria exportadora nacional.