"La urgencia por participar de la vida politica ofreciendo soluciones prácticas a los problemas que surgen en el momento de toma de decisiones ha llevado a filosofos a pedir de la filosofia algo que ella no puede dar: justificaciones normativas a las decisiones humanas", planteó el disertante. "En el caso en que las decisiones sean consensuadas o si las mayorias las apruebaran, crea a lo sumo un acuerdo de facto pero filosoficamente fundamentado. El consenso no puede ser una fuente de validez. A lo sumo es fuente de “validez factica”, agregó.
"Pero la filosofía podría ofrecer un criterio para determinar los límites del respeto por las diversidades culturales. Para este fin es necesario distinguir entre tipos de valores".
El Dr. Balaban es Doctor en Filosofía por la Universidad de Tel Aviv. Es Director Adjunto de la revista internacional de filosofía “Daimon”. Es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de las Controversias. Fue Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Haifa. Es autor de diversos artículos en publicaciones científicas arbitradas y de libros como "Interpreting Conflict: The Israeli-Palestinian Negotiation at Camp David II and Beyond" (Nueva York: Peter Lang Publisher, 2005).