Novedades

Presentaciones Profesionales de egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas

27/10/2009
El jueves 29 de octubre tuvieron lugar en la Sala Ayuntamiento A, B y C del Hotel Four Points las Presentaciones Profesionales de egresados de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas.


En la oportunidad, Laura Mariana Almeida, Sebastián Beltrán Castilla, Gabriel Elso Bentancor Estévez, Ana Magdalena Bordoli Chouhy, Mónica Calegari García, María Carrasco Silva y Rosas, María Emilia Cerviño Ferreira, Carolina Fabiana Farbowicz Cohen, Ana Carolina Fontana Fernández, Lucía Gastañaga y Gamio Margariños, Gabriela María González Burgos, Sofía Beatriz Gruss Ramela, Patricia Judith Horovitz Madfes, Agustina Liguori Garat, Alejandra Martínez Motta, Marcela Inés Morales Martínez, María Pérez Ferrando, Gabriel Arnoldo Pica Cazarré, María Valentina Pou Ferrer, Matías Javier Prego Rufo, María Del Verdún Saravia Silvera, Juan Ignacio Severino García, Alana Beatriz Tassino Balparda, Juan José Umpiérrez de León y Natalia Vázquez Capozzoli, expusieron su visión personal del diseño mediante una exhibición y presentación pública.

Los egresados opinaron sobre su propio concepto del Diseño:

Laura Mariana Almeida Franco - Licenciatura en Diseño de Modas
Diseñar es un medio de comunicación, una forma de pensar, sentir y vivir; la visión de un proyecto y una manera de reflejar mi identidad como diseñadora. La creatividad es esencial, y se fusiona con la innovación. La visión le permite al espectador contemplar los resultados logrados, por lo tanto la estética y la funcionalidad son aspectos muy cuidados. Es el deseo de exponer una filosofía única y personal. La moda no es un juego o una voluntad, es un momento de la civilización que está motivada por un cambio constante, nuevas ideas y una perspectiva contemporánea.

Sebastián Beltrán Castilla - Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño gráfico es la solución de problemas de comunicación visual mediante el uso de tipografía e imagen principalmente, de tal forma que el resultado refleje la personalidad de la marca o del cliente y le añada valor.

Gabriel Elso Bentancor Estévez - Licenciatura en Diseño Gráfico
El objetivo del diseño es, como toda profesión, resolver problemas de la mejor manera posible. El diseño gráfico se encarga de buscar y encontrar la solución a un problema de comunicación visual. Esa solución, además de ser la más propicia y adecuada, debe ser innovadora, creativa y única.

Ana Magdalena Bordoli Chouhy - Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es un proceso en el cual cada paso es especial. Comienza con una inspiración, creada por conceptos que se quieren transmitir, de la cual surgen colores, figuras, formas, texturas, estampas, que terminan plasmados en el producto final.
Es proyectar nuevas ideas desde nuestra propia mirada.

Mónica Calegari García - Licenciatura en Diseño de Modas
Sin concepto no hay Diseño… El concepto es el punto de partida del proceso de diseño, no es estático ni definitivo, sino que se desarrolla y cambia. Es el juicio que alguien tiene sobre un asunto en base a sus experiencias, convicciones y conocimientos. Es la esencia de un objeto, ya que refiere a su significado.
El diseño es una propuesta funcional, estética, sensorial con contenido, que busca satisfacer deseos, necesidades y gustos.

María Carrasco Silva y Rosas - Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es la disciplina a través de la cual me comunico mejor. Evidencia lo que soy: auténtica por naturaleza. En la combinación de colores, la mezcla de texturas y la concepción de formas, revelo mi identidad creativa, que puede cambiar según las circunstancias pero siempre mantiene su alegría esencial. La misma que siento cuando el consumidor encuentra en mis diseños su forma de expresarse.

María Emilia Cerviño Ferreira - Licenciatura en Diseño de Modas
Pienso, percibo, siento el diseño como una forma de comunicación, innovación, interferencia, color, textura.
Estos conceptos reflejan un nuevo camino, una nueva idea, que a lo largo de su desarrollo son reinventados a través de la construcción personal y visión social de cada uno, para luego en la práctica, adquirir características propias y únicas. El diseño nos permite vivencias, oportunidades y desafíos constantes.

Carolina Fabiana Farbowicz Cohen - Licenciatura en Diseño Industrial
El proceso de diseño parte de la detección de un problema y su posterior investigación, contemplando las necesidades y los deseos de los usuarios. Considero al diseño como un desafío que se nos presenta día a día, en las distintas escalas de la vida cotidiana. El diseño de un producto puede potenciar su impacto visual, convirtiéndose en una importante herramienta de comunicación, ya que la visión es uno de los sentidos más importantes del ser humano. El resultado debe integrar los requerimientos funcionales, formales y estéticos.

Ana Carolina Fontana Fernández - Licenciatura en Diseño Industrial
Pienso que un diseñador industrial debe saber interpretar las necesidades y deseos del usuario, el cliente y las posibilidades de la industria, para conjugar todo esto en la concepción de un producto exitoso.
El diseño industrial estipula la relación que tendrá el ser humano con los objetos. Cada vez que las personas se relacionan con un producto se someten a una experiencia, es nuestra tarea como diseñadores hacer que esa experiencia sea deliciosamente placentera.

Lucía Gastañaga y Gamio Margariños – Licenciatura en Diseño Gráfico
Lo que me interesa destacar hoy sobre el diseño gráfico es la importancia que tiene como herramienta de comunicación en la sociedad. Los diseñadores transmitimos mensajes teniendo en cuenta lo que se está “diciendo”, a su remitente y sobre todo a su receptor. Diseñamos para alguien. Intentando encontrar el diseño justo. La mayor parte de las veces lo mejor sería no dejar nuestro rastro pero se vuelve inevitable. Lo primordial es encontrar solución al problema de diseño y que dicha solución sea atractiva.

Gabriela María González Burgos – Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño es una herramienta de comunicación. A través de él, podemos crear mensajes claros, mediante ideas originales e innovadoras, con la intención de atraer a nuestro público objetivo. Al crear cada pieza nos encontramos frente a distintos desafíos, lo cual hace que sea una profesión que se renueva día a día.

Sofía Beatriz Gruss Ramela - Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es la disciplina que se relaciona con tomar una necesidad o deseo de un determinado sector de la sociedad y transformarlo en un producto tangible. Como diseñadores debemos estar atentos a las tendencias, investigar, sintetizar, organizar datos, proyectar y ejecutar. De esta manera llegar a resultados acertados, y contribuir a la construcción de la identidad del consumidor.

Patricia Judith Horovitz Madfes - Licenciatura en Diseño Industrial
Según las características físicas de un objeto y la longitud de onda, la luz es reflejada o absorbida (parcial o totalmente) y es así que vemos los colores y otras características superficiales.
Vinculo este fenómeno al proceso de diseño. Cuando uno observa un objeto, ve y siente diferentes sensaciones en un parpadeo. Pero jamás se ve en su superficie la labor, la investigación y la dificultad de su ejecución. El diseño es un proceso arduo que requiere de un gran esfuerzo intelectual y creativo, y parte de su éxito y su magia es no dejar ver este proceso. Como nueva diseñadora busco lograr este efecto en mis productos. Considero igualmente importante la búsqueda de la innovación y el aporte de ideas nuevas para brindar una mejor calidad de vida.

Agustina Liguori Garat - Licenciatura en Diseño Industrial
El diseño es una forma de expresar y de comunicar. Es pensar en los demás, en sus necesidades, en sus problemas. Creo que es muy importante conocer e investigar a fondo al público para el cual se diseña. Solo de esta forma se llega a realizar proyectos que solucionen los problemas de los usuarios.
Función, estética, innovación, creatividad, son algunos entre tantos conceptos que hay que tener en cuenta para lograr productos exitosos …

Alejandra Martínez Motta - Licenciatura en Diseño Industrial
Diseñar es valorar, crear un orden en un campo de factores heterogéneos y en conflicto. Cada proyecto es un nuevo escenario, que plantea nuevos desafíos. Como un juego, cada diseñador/a genera una solución que responde a las herramientas y experiencias personales y al marco de condiciones que haya determinado, en un proceso que Otl Aicher llama “descentralización de la verdad”, “la razón universal se entrega a la razón individual, a la intuición y la capacidad de juzgar de cada uno”.

Marcela Inés Morales Martínez - Licenciatura en Diseño Industrial
Un concepto de diseño puede surgir de la necesidad de un cliente, de un nicho en el mercado, de un cambio tecnológico, por una mejora ergonómica. Pero sobre todo el diseño debe ser responsable, con los usuarios, con el ambiente. Con la sociedad y con uno mismo. Debe ser sustentable.

María Pérez Ferrando - Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño gráfico es una disciplina muy importante en la industria creativa y la comercial. En una era donde todo “entra por los ojos”, el rol del comunicador visual se tornó fundamental. Tenemos el poder de materializar ideas, conceptos, pensamientos. Tenemos el poder de eliminar el caos en pro de lo armónico (el orden exterior produce orden interior) Tenemos el poder y el deber de embellecer el mundo.

Gabriel Arnoldo Pica Cazarré - Licenciatura en Diseño Gráfico
Mis piezas son una fusión de diversos elementos y técnicas. El juego tipográfico, colores contrastados, vectoriales detallados y fotografías impactantes, forman parte de diseños recargados que buscan un alto nivel estético, alejados de lo puramente conceptual y lo estático. Lo lúdico y la ironía son recurrentes, para causar sensaciones optimistas en las personas que lo consumen. Diseñar principalmente para el ámbito cultural, ha ido modelando mi perfil y mi estilo como diseñador.

María Valentina Pou Ferrer - Licenciatura en Diseño de Modas
El diseño es una disciplina proyectual que sobre una base estética y funcional tiene como fin generar un “producto” para un usuario final determinado. El acto de diseñar conjuga necesidades prácticas y psicológicas que funcionan de acuerdo a un enfoque específico del mundo en general. El diseñador plasma su visión de forma tangible, y el destinatario decodifica, generándose así una comunicación diferida y de orden atemporal.

Matías Javier Prego Rufo - Licenciatura en Diseño Gráfico
Diseño es comunicar, transmitir ideas es intentar que todo funcione mejor, es sentir y hacer sentir. Es aprender a leer entre líneas, descubrir necesidades que muchas veces no se ven a simple vista.
Diseño hacer las cosas con un propósito, resolver problemas de las formas más variadas, efectivas y no por eso menos innovadoras.
Diseño es soñar, es crear, es tomar riesgos, mutar, adaptarse, y atreverse a que todo pueda ser mejor.

María Del Verdún Saravia Silvera - Licenciatura en Diseño Industrial
Cuando diseño armo un juego de encastre, en el cual las piezas son las experiencias y conocimientos que he adquirido durante mi vida.
Observo, imagino, pruebo, propongo y decido como colocarlas y así creo un nuevo producto.
Pero nunca olvido durante el proceso, que sigo jugando.

Juan Ignacio Severino García - Licenciatura en Diseño Industrial
El ejercicio del diseño es, a mi entender, la habilidad de fabricar un nexo material o virtual entre partes explícitas e implícitas que, una vez ligadas, no solo contemplan una necesidad acotada en el tiempo y el espacio sino que proyectan y documentan la evolución humana, poniendo de manifiesto sus intereses e inquietudes sobre el futuro.
Mi trabajo consiste en recoger estas inquietudes y transformarlas en conceptos de producto que admitan las nuevas tecnologías como plataformas prácticas para el desarrollo próspero de las comunidades.

Alana Beatriz Tassino Balparda - Licenciatura en Diseño Industrial
Podría decir que el diseño es el proceso que comienza con una idea y se va transformando hasta llegar a una realidad. Esta idea que puede surgir por diversos motivos, tiene un fin que cumplir en este mundo. El diseño se va manifestando teniendo conciencia de su entorno, es una transformación que debe llevar a un producto que agrade al usuario, lo satisfaga y le muestre un motivo para tenerlo.

Juan José Umpiérrez de León - Licenciatura en Diseño Gráfico
El diseño es el encargado de hacer la diferencia en el entorno que nos rodea.
Me siento afortunado de ser parte de una profesión y un estilo de vida que permite renovarte día a día sin caer en la rutina laboral, donde cada día mi objetivo personal es hacer algo mejor y diferente al día anterior.

Natalia Vázquez Capozzoli - Licenciatura en Diseño de Modas
Encontré en Internet esta frase: “Diseño es tener bonitas ojeras y poco pelo.” Realmente, me identifica; diseño significa trabajar mucho, armando las cosas hasta que tengan sentido… O lo pierdan completamente. Y quedarse hasta las 4 de la mañana para lograr el resultado deseado (como estoy haciendo yo ahora). Diseño es jugar con las ideas hasta que encajen (aunque sea a la fuerza) y se arme la imagen que habíamos pensado.


Recursos académicos