La globalización de la economía, la apertura de los países al comercio internacional y la gran variedad de tratados orientados a incrementar la integración mundial, es una realidad que el Uruguay necesariamente debe considerar dentro de su constante preocupación por desarrollarse. En ese contexto el comercio internacional de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera, entre empresas vinculadas o no, vienen experimentando un significativo crecimiento. Esta situación desafía a los distintos países a resolver en forma adecuada y coordinada la aplicación y el control del pago de los impuestos sobre tales transacciones, con el objetivo de evitar los fenómenos de doble tributación o "no tributación". En forma creciente y sobre la base de ciertos modelos elaborados por organismos internacionales, los países vienen suscribiendo convenios bilaterales para evitar la doble tributación. La regulación al respecto contempla conceptos y criterios que hacen a la tributación internacional en general y al intercambio de información entre los distintos fiscos.
El Cr. Álvaro Romano es Sub Director General de la Dirección Nacional Impositiva. Es Diplomado en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones y ha realizado un postgrado en Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca, España. Fue integrante de la delegación que negoció el tratado Uruguay - España.
El Cr. Enrique Ermoglio es integrante del Consejo Directivo del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, Director del Departamento de Impuestos de Deloitte y Profesor Titular de Tributación Internacional en la Universidad ORT Uruguay.