El proyecto fue presentado la primera semana de junio, en Florida, Estados Unidos, cerca de la base de Cabo Cañaveral, a los expertos de la NASA para su evaluación y comentario junto a otros grupos de universidades norteamericanas como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology y Princeton University.
El proyecto de este año plantea desarrollar un sistema de transporte a Marte, tripulado y no tripulado, que incluya la primera misión humana a dicho planeta. La propuesta del grupo consiste en un sistema completamente reusable de vehículo (cruiser) en órbita cíclica entre la Tierra y Marte, que a cada llegada en la cercanía de Marte, desde el cruiser bajan vehículos (feeders) que lo conectan a la superficie, también enteramente reusables.
Con este sistema, que en fases más adelantadas podría llegar a constituir una ciudad en el espacio mediante la utilización de materias primas obtenidas de pequeños asteroides desviados hacia el cruiser, se consigue reducir, entre muchos factores, el costo del transporte, que representa el mayor obstáculo al desarrollo del planeta Marte para el beneficio de la humanidad.
El 2 de junio los integrantes del Grupo Uruguay dictaron una conferencia en el Auditorio ORT Centro organizada por el Centro de Innovación y Emprendimientos.