El documental
Tuvo su estreno el viernes 30 de marzo en Cinemateca 18, en el marco del 36.º Festival Cinematográfico del Uruguay. Su segunda función será el miércoles 4 de abril a las 18 horas en el Cine Universitario (Canelones esq. Carlos Quijano).
Su director es Marcos Banina, quien hizo la producción junto a Valentina Baracco y Gerardo Arambillete. El montaje estuvo a cargo de Magdalena Schinca y Soledad Castro. En sonido participaron Pablo Tierno, Roció López; en post de sonido, Andrés Costa. La música original estuvo a cargo de Matías Singer; el diseño gráfico, de Santiago Albano. Ires Radocaj, José Pedro Favaro y Mariana Winarz hicieron las traducciones.
El documental tiene una duración de 82 minutos, en los que se presenta la historia de la familia de Banina, enlazada con eventos históricos como guerras y dictadura. La memoria y la ideología heredada son los temas principales de la película. Croacia, Italia y Uruguay son territorios que describen y atraviesan esta narración de una búsqueda al pasado.
Valentina Baracco
Baracco, fundadora de Monarca Films, reflexionó que en la película, si bien se trata puntualmente la historia de la familia de Banina, también se refleja lo que sucede en otras familias, lo que se acarrea. “El motor es esa búsqueda de una mirada propia”, mencionó.
En 2012 empezó el trabajo, en 2013 Banina contactó a Baracco —a quien conocía de otros proyectos— y comenzaron a trabajar juntos. “Noté una búsqueda de una mirada propia, me sentí muy identificada y me embarqué en el proyecto”, recordó Baracco. Agregó: “Fuimos filmando y montando, filmando y montando. Es una película que se hizo mucho en el proceso”.
Solventaron todos los gastos entre el equipo hasta que en octubre de 2015 ganaron el fondo de Montevideo Socio Audiovisual. Esto les permitió filmar en el exterior.
Un gran desafío es que había que ir a Croacia y a Italia. Era necesario para la película. El otro desafío es que la gente crea en vos y se sume al proyecto.
El taller de documental, de la Licenciatura en Comunicación, le “abrió los ojos” a Baracco. Fue cuando dijo “quiero hacer esto”. “La carrera me ayudó a desarrollar mi mirada y me transmitió esa pasión de querer hacer cine”, concluyó.
https://www.youtube.com/watch?v=t7gIs0_edPA