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El guion detrás de MasterChef

04/05/2018
“Más allá de que no está guionado como una ficción, MasterChef —al igual que todos los realities— sí cuenta una historia”, comentó Alan Goldman, uno de los responsables del guion del programa más visto de la TV local.
El guion detrás de MasterChef

La versión uruguaya de MasterChef, producida y emitida por Canal 10, ya se ha consolidado como el programa más visto de la TV local. La tercera temporada comenzó el 2 de abril con 14,2 puntos de rating —según la consultora Kantar Ibope—, lo que equivale a 181.000 espectadores en Montevideo.

Uno de los guionistas es Alan Goldman, Licenciado en Comunicación orientación Audiovisual, quien contó acerca del desafío que implica guionar en un formato ya cerrado.

¿Qué es improvisado y qué es guionado en MasterChef?

Lo que está guionado —en sentido estricto, en forma de copetes— es la presentación de las pruebas. Del 95 % restante del programa solo se predefine la dinámica básica: cuánto va a durar cada prueba, en qué van a consistir los beneficios, cómo va a ser la elección de equipos en caso de las pruebas grupales, etcétera. Lo que sucede durante el rato de cocina y las devoluciones del jurado es improvisado y corre por cuenta del jurado y los participantes.

Diste la charla “Lecciones de guion que aprendí de MasterChef”. ¿Cuáles son algunas de esas lecciones?

Más allá de que no está guionado como una ficción, MasterChef —al igual que todos los realities— sí cuenta una historia. Es, ante todo, una competencia en la que todos los participantes luchan por obtener un mismo objetivo. Y en ese sentido, el formato está armado de tal manera que responde a los criterios clásicos de una narración, con detonante, clímax, distintos niveles de conflicto, comic relief, etcétera. Las “lecciones que aprendí” tienen que ver justamente con cómo maximizar esos recursos.

¿Cómo es trabajar con un formato que viene de afuera?, ¿qué tanta libertad tenés?

Los formatos tienen sus reglas básicas y eso es, al mismo tiempo, una ventaja y una desventaja.

Ventaja en el sentido que te proporciona un montón de recursos sólidos y testeados con los que trabajar, no tenés que inventar desde cero.

Desventaja porque hay muchas cosas que no se pueden hacer, justamente “por formato”.

La libertad tiene que ver con lo que podemos hacer dentro de las reglas, sobre todo para adaptar el programa a la idiosincrasia local.

¿Cómo interactúa el guion con las demandas del público? Por ejemplo, Nilson recibió un auto luego de que en la segunda temporada se anunciara que el ganador se llevaba uno.

El feedback del público no tiene real incidencia en la planificación porque grabamos casi con dos meses de antelación.

La mayor incidencia que tiene el público y las redes es sobre el estado anímico de los participantes que aún siguen participando una vez que el programa sale al aire, porque de un día para el otro pasan a ser conocidos y eso es muy fuerte para cualquier persona.

El caso de Nilson y su auto fue un caso excepcional, porque se generó una campaña puntual a través de las redes, pero no es lo habitual.

¿Cuántas personas intervienen en el proceso creativo del guion? ¿Cuánto tiempo lleva armar el guion de un programa?

En la escritura del guion propiamente dicho somos dos. Sin embargo, en la planificación de los desafíos hay un equipo más grande que incluye productores de contenido y técnicos en gastronomía. Los guiones en sí son cortos, pero llevan algunos días de trabajo. Hay una primera etapa de investigación, donde exploramos el encare según el tipo de prueba y luego una etapa de escritura que generalmente tiene dos o tres versiones hasta llegar a un guion final.

A nivel de guion, ¿qué diferencia tendrá esta temporada de las anteriores?

La gran diferencia de esta temporada es a nivel de participantes, vienen mucho más competitivos y autoconscientes.

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