El coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología y catedrático de Multimedia y Artes Digitales, Mag. Fabián Barros, realizó una visita a Tampere University of Applied Sciences (TAMK) en la ciudad de Tampere, ciudad de Finlandia.
Su viaje, realizado en el mes de abril, se enmarcó dentro del proyecto Erasmus+ de Movilidad Docente Internacional que la Universidad ORT Uruguay mantiene con TAMK. Barros participó en reuniones con autoridades y docentes de la universidad finlandesa y dictó el workshop The Entheogenic Machine en el marco de TAMK Art, Music and Media International Week.
“En diciembre nos había visitado la profesora Sohvy Sirkesalo, docente y coordinadora de la licenciatura en Arts, Music & Media, con quien establecimos muy buen vínculo”, recordó. “Al momento del intercambio, me seleccionaron para hacer este viaje”.
El objetivo, dijo, era múltiple. Por un lado, conocer de primera mano la realidad de la educación terciaria en Finlandia, “de alguna manera considerada la capital de la enseñanza, el modelo a nivel educativo más innovador e interesante a nivel mundial”. Por otro lado, tender puentes entre TAMK y ORT compartiendo experiencias y puntos de vista, así como estudiar “la posibilidad de algún tipo de intercambio o de actividades conjuntas”.
Durante el tiempo que Barros estuvo en Finlandia, se desarrolló la International Week of Media and Arts. “TAMK es una universidad de ciencias aplicadas, esto quiere decir que si bien hacen investigación, el abordaje es mucho más orientado a la práctica, lo que nos emparenta mucho desde la Escuela de Diseño, donde la visión es mucho más proyectual y más orientada a la producción”, valoró el coordinador. “Además, tienen la Licenciatura en Media & Arts, que es una carrera joven y que tiene muchos parentescos con nuestra Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología”.
TAMK y ORT al mismo nivel
“Finlandia tiene una población de cinco millones de habitantes y no tiene grandes ciudades, la población está distribuida en el territorio. Tampere, que es donde está la universidad, tiene unos 200.000 habitantes, y ahí hay unas tres universidades, que en este momento se están fusionando”, explicó Barros. Recordó, además, que Tampere fue centro de operaciones de Nokia durante muchos años, por lo que se nota una tradición muy vinculada a la tecnología.
En cuanto al modelo educativo, remarcó que se encontró “con la grata sorpresa” que hay muchas similitudes entre TAMK y ORT. “Muy orientados hacia los proyectos”, resumió.
De hecho, participó en algunas instancias de evaluación y de producción de estudiantes.
Por un lado, vio la muestra de la primera generación de egresados de la carrera, presenció muestras de artes plásticas, artes visuales, new media, mix media, realidad virtual, videoarte, fotografía digital, “una serie de manifestaciones contemporáneas que son las que, de alguna manera, también desarrollamos aquí”.
Satisfacción y entusiasmo. El nivel es muy bueno y muy posible para nuestro contexto; nada que nosotros no podamos hacer.
También participó en las revisiones de los portfolios de alumnos de 1º y 2º año, que ellos llaman minors. “El primer caso fue sobre audiovisual, en distintos estilos o lenguajes, documental, videoarte y ficción. Luego, en la revisión de portfolios de fotografía. De nuevo la sensación de que es posible, que estamos muy bien alineados con este tipo de propuestas y que los resultados son totalmente abordables a nuestro nivel. Contento con el resultado, con el intercambio y con las expectativas que ellos tenían respecto a su carrera, muy parecidas a las que pueden tener nuestros estudiantes. Todo esto, de alguna manera, fue confirmatorio que estamos en un camino adecuado”.
Barros remarcó que tanto los docentes como el Decano de la Escuela quedaron “gratamente sorprendidos” con la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, “con el temario, la estructura, los contenidos y las posibilidades que se abren para los estudiantes”.
Hay una palabra que marcó la jornada internacional, comentó: multidisciplina. “En esa línea estamos trabajando nosotros”, subrayó.
El objetivo ya no es enseñar disciplinas o herramientas concretas, o hacer determinada cosa, sino enseñar a pensar a partir de la acción, a partir del involucramiento y del trabajo colectivo.
“Todos los responsables de las distintas áreas con los que me entrevisté quedaron muy interesados de seguir profundizando el vínculo con ORT, en afianzar alianzas entre nuestra universidad y particularmente con la nueva Licenciatura”, dijo. “Estamos previendo para el futuro, seguramente para el año que viene, la posibilidad de generar un proyecto a nivel internacional, donde participen estudiantes locales y fineses”.
Una de las metas es trabajar “más en profundidad y a distancia, que es la forma en cómo se trabaja hoy”, sostiene Barros. “La tecnología la tenemos, porque consistiría en hacer streaming y hacer entregas online de las distintas etapas de los procesos. Los resultados a los que podemos llegar pueden ser muy, muy interesantes”.
Barros destacó que desde la Escuela de Diseño siempre se trabajó con la multidisciplina como premisa. “Más allá de cada licenciatura, es algo que tenemos en nuestro horizonte cercano y en nuestro eje; estamos trabajando en esa dirección, en el trabajo proyectual, el aprender haciendo y, por supuesto, la internacionalización, porque a partir de esta experiencia una de las conclusiones es que estamos en condiciones de trabajar para el mundo”. Recordó que “podemos producir desde un lugar, pero nuestro mercado es el mundo, nuestro campo de acción es el mundo, entonces estimularnos todos, abrir la cabeza y pensar más allá de lo que es Uruguay y la región”.