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“El modelo de formación docente está agotado”

20/07/2018
“Continuar con el actual sistema de formación sería tan imprudente como intentar curar una enfermedad con los recursos del siglo XIX”.
“El modelo de formación docente está agotado”

“Continuar con el actual sistema de formación, sin pensar en mejores propuestas, sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX”, aseguraron la Dra. Denise Vaillant y el Dr. Carlos Marcelo.

En el artículo “La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas”, Vaillant –quien actualmente se desempeña como secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– junto con Marcelo –profesor visitante del Instituto en Educación– reflexionaron sobre la formación docente.

En sus palabras, se trata de un un campo complejo, ya que se percibe como una actividad “simple y fácil”. Incluso, en ocasiones, como algo “banal”. La causa está en que todas las personas –en algún momento de sus vidas– han sido docentes, padres o formadores informales.

Según Vaillant y Marcelo, además, es un campo complejo porque la principal pregunta que se debe hacer no tiene una única respuesta: “¿Qué debe conocer un docente cuando egresa de una institución de formación para que pueda insertarse en la docencia y seguir aprendiendo?”.

La única certeza, para los autores, es que el tradicional modelo de formación docente está agotado.

Por esa razón, propusieron un cambio drástico y disruptivo: preparar a los docentes en base a una perspectiva global, incorporar la dimensión emocional y promover instancias de colaboración e intercambio, son algunas de sus ideas.

“Hace falta dar a la formación docente un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas”, concluyeron.

El artículo “La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas” fue publicado en 2018, en el número 489 de Cuadernos de Pedagogía.

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