“Bienvenidos a nuestro workshop”, decía un cartel que recibía a los participantes del taller “Pedagogías de investigación en el aula de inglés”.
Con un enfoque predominantemente práctico, el Dr. Cory A. Buxton –docente en University of Georgia, Estados Unidos– y la Mag. Lourdes Cardozo Gaibisso –docente de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– abordaron la temática del aprendizaje basado en la investigación (inquiry-based learning, en inglés).
En la tarde del jueves 19 de julio, un grupo de docentes de inglés –de diversas edades y centros educativos– intercambiaron ideas, experiencias y prácticas.
Además de conocer los principales ejes teóricos del aprendizaje basado en la investigación, se llevaron una serie de ideas y recomendaciones para replicar dicho modelo pedagógico en los distintos contextos educativos.
El evento fue organizado por el Instituto de Educación y tuvo lugar en el Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.
Del sabio en el escenario al guía del aprendizaje
“¿Qué palabras claves asocian con el aprendizaje basado en la investigación?”, preguntó Buxton. “No hay una sola respuesta correcta”, advirtió Cardozo Gaibisso, mientras caminaba por el salón y respondía las dudas de los participantes. Lo dijo en inglés, ya que el taller se dictó en ese idioma.
“Aprendizaje auténtico”, “proceso en donde es fundamental la recolección de información para llegar a una conclusión” y “modelo que se basa en las propias ideas de los estudiantes”, fueron algunos de los conceptos que surgieron de la lluvia de ideas.
Se trata de un modelo pedagógico que combina la investigación con la enseñanza. Si bien Buxton indicó que requiere “trabajo y esfuerzo” por parte de los docentes, también tiene numerosas ventajas. Promueve una clase no tan centrada en el profesor y favorece habilidades vinculadas al análisis y la experimentación, por ejemplo.
“En inglés tenemos un dicho que dice que tenemos que pasar ‘from sage on the stage to a guide on the side’”, sentenció Buxton. En español, implicaría pasar del sabio en el escenario a un docente que se desempeñe como guía del proceso de los estudiantes.
El aprendizaje basado en la investigación es una de las herramientas para lograrlo.
¿Cómo aplicar el modelo en las clases?
“Siempre paso mucho tiempo en las escuelas. Trato de tener un pie en la universidad y un pie en las clases porque, si bien son mundos diferentes, podemos aprender mucho de ambos”, aseguró Buxton, quien desde la academia planteó una actividad que se puede aplicar en los centros educativos.
En esta ocasión, el tema de la consigna fue el asma. Primero, Buxton y Cardozo Gaibisso le preguntaron al grupo si alguno tenía o si conocían a alguien que tuviera. Luego, hicieron una lluvia de ideas para aproximarse al tema.
Los docentes les dieron a los participantes una hoja, con una imagen e información básica sobre el asma. Les pidieron que la leyeran, con el objetivo de captar su interés. Al final del texto había una serie de preguntas, pensadas para promover la reflexión y la discusión.
Con un medidor de flujo espiratorio, los participantes calcularon y anotaron el flujo de aire de sus pulmones. Posteriormente, buscaron patrones y extrajeron tanto hipótesis como conclusiones sobre el tema.
Si bien Buxton y Cardozo Gaibisso propusieron un trabajo de ciencia, ambos detallaron que se puede adaptar a cualquier contenido. Lo fundamental es que sea un tema de interés para los estudiantes.
“Tenés que conocer a tu estudiante y lo importante es que ellos estén apasionados”, comentó una participante y Buxton coincidió: “No se puede asumir que porque a ti te resulta interesante una temática, a ellos también les gustará”.
El taller y la visita de Buxton a la Universidad ORT Uruguay se realizaron en el marco del Programa Fulbright Specialist. Como explica la página web de Fullbright Uruguay, se trata de una iniciativa en donde un académico altamente calificado “comparte sus conocimientos y ayuda a fortalecer los vínculos entre las instituciones estadounidenses y las anfitrionas extranjeras”.