¿Cuál es el concepto de “calidad de la educación” que tienen la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), para Latinoamérica, en el período de 1990 a 2017? ¿Qué hitos se pueden identificar en relación al interés de la OEI y de la UNESCO sobre la calidad de la educación en Latinoamérica?
Esas interrogantes despertaron el interés de la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– y del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán –coordinador académico adjunto del Instituto de Educación–.
Como consecuencia, se pusieron a revisar bibliografía, a investigar y publicaron el capítulo “Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación”.
La expresión “calidad de la educación”, de acuerdo con los autores, es un “comodín” en el lenguaje educativo. Debido a la multiplicidad de usos y significados, es un concepto con fronteras difíciles de delimitar.
Sin embargo, a pesar de que los problemas educativos son discutidos casi a diario, Vaillant y Rodíguez Zidán manifestaron que no siempre se formula la interrogante que está en la base y en la esencia del hecho educativo: “¿Para qué se educa?”.
“El promover un debate riguroso y sistemático sobre el tema es, quizás, una de las tareas pendientes de los organismos internacionales en Latinoamérica”, aseguraron.
El capítulo “Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación” fue publicado en 2018. Se encuentra en el libro Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas, coordinado por el docente e investigador Héctor Monarca. Asimismo, la obra incluye el capítulo “La calidad de la educación en los discursos de la OCDE y el Banco Mundial: usos y desusos”, realizado por el Dr. Jesús Manso, profesor visitante del Instituto de Educación.