Santiago Larzábal, estudiante de la Licenciatura en Gerencia y Administración que en 2013 está trabajando y estudiando en Dinamarca, contó su experiencia de vida y profesional.
-¿Cómo terminaste trabajando en Dinamarca?
-Comencé a trabajar en Maersk Uruguay en el año 2006 a través de un programa de Management Trainees, primero en el departamento de Finanzas y luego en Operaciones. Trabajé muchos años en control, análisis y reporte de costos operativos de buques porta-contenedores y contenedores en Uruguay. Luego obtuve un cargo de mayor responsabilidad para el Cluster del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), donde además me desempeñé como Analista de Procesos y Costos, reportando a la casa matriz en este último.
En el año 2011 surge una posición de Business Controller a nivel global para costos de terrestres (camiones, trenes y barcazas con un costo anual aproximado de USD 2,4 billones) en la Casa Matriz en Copenhague, Dinamarca. Apliqué internamente y fui seleccionado para dicho puesto. Actualmente me desempeño como Performance Manager en la sección de Business Performance Management de Operaciones.
-¿Cómo ha sido tu experiencia profesional en el exterior? ¿En qué medida te ha enriquecido?
-Ha sido una experiencia enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional destaco que he aprendido a trabajar con una perspectiva diferente. En la casa matriz trabajan unas 2.000 personas de distintas partes del mundo, desde Asia hasta África, Europa y América. Eso implica que uno debe enfrentarse a distintas culturas y aprender a trabajar de una forma diferente a la que uno está acostumbrado en Uruguay. Además, desde la casa matriz uno se relaciona con colegas en 325 oficinas en 125 países en el mundo; cada uno con realidades y backgrounds distintos. Esto me ha permitido a su vez generar redes importantes de contactos.
Asimismo, he tenido la posibilidad de liderar un proyecto de un nuevo sistema de gerenciamiento de costos operativos a nivel global, que me ha permitido estar en contacto de primera línea con el top management de la empresa, algo poco imaginable estando en Uruguay; así como con consultores de la reconocida Boston Consulting Group (BCG).
-¿Cómo es tu vida en Dinamarca?
-Dinamarca es un país pequeño con una población de algo más de 5 millones de habitantes, con una gran comunidad de inmigrantes. El idioma danés es uno de los más difíciles del mundo, por lo tanto los daneses deben aprender el inglés para poder comunicarse con el resto, lo que hace que éste sea un idioma hablado por toda la población y facilite el relacionamiento. El nivel de vida es, como el resto de los países escandinavos, unos de los más altos del mundo. El desempleo es casi nulo (antes de la crisis era sólo del 1%) y la inseguridad casi inexistente. Reflejo de esto es que cuando una familia va a cenar a algún restaurante o al supermercado, dejan los niños en su cochecito en la vereda, al aire libre sin el cuidado de nadie. Esto nos llama mucho la atención, así como el hecho de que las rejas no existen, salvo en alguna tienda de productos de alto valor.
Es un país con una alta conciencia para con el medio ambiente, por lo que hay grandes y múltiples zonas verdes en todas las ciudades y la gente prefiere el transporte en bicicleta o público al automóvil. De hecho sólo en Copenhague hay casi 400 kilómetros de sendas de bicicletas. Por supuesto que tanto yo como mi novia nos adaptamos a este estilo de vida y utilizamos la bicicleta para ir al trabajo y pasear. Algo no tan positivo es el clima, es un país de mucho frío y generalmente nuboso. En “verano” la temperatura promedia los 20 grados, pero por suerte hay más horas de luz natural, llegando a casi 18 horas de luz en junio. En invierno por supuesto es lo contrario, llegando a haber tan solo 7 horas de luz en días de diciembre. ¡Por eso cuando vamos a Uruguay no nos quejamos del clima en absoluto!
En nuestro tiempo libre nos dedicamos a viajar, leer y juntarnos con amigos.
-¿En qué consiste tu trabajo en Maersk?
-Actualmente ocupo el cargo de Performance Manager en la casa matriz en Copenhague, en el Centro de Operaciones a nivel global. En los últimos meses he estado liderando un proyecto para un nuevo sistema global de gerenciamiento de costos variables operativos, con un presupuesto anual de 12 billones de dólares, una aplicación analítica basada en SAP, un sistema integral de gestión empresarial. En el desarrollo del mismo he podido aprender aspectos técnicos que antes desconocía y dinámicas nuevas del negocio, ya que es una aplicación de alcance global con unos 300 usuarios de operaciones y finanzas.
Mi trabajo como Performance Manager también implica responsabilidad sobre el manejo de performance de costos de la Red Operativa Global que incluye unos 600 buques, con un costo anual en exceso de 6 billones de dólares. Ello incluye el establecimiento y monitoreo de indicadores de gestión para el alcance de los objetivos estratégicos de la empresa y soporte en la generación de iniciativas de mejora en la eficiencia operativa.
-¿A qué se dedica la empresa?
-Maersk Line representa la actividad naviera central del Grupo A.P. Moller – Maersk, y es la empresa líder en el transporte de contenedores en el mundo. La “conteinerización” es un sistema global de transporte de carga intermodal por medio de contenedores estandarizados, que se pueden cargar y sellar intactos en los barcos portacontenedores, trenes, aviones o camiones de forma segura, rápida y menos costosa. Hoy día, más del 90 por ciento de las mercancías del mercado global se transporta en contenedor. El transporte moderno en contenedores ha cambiado el modo de transportar las mercancías en el mundo y juega un papel clave en la globalización.
-Además de trabajar, estás cursando materias en la CBS University, ¿cómo está siendo tu experiencia en esa universidad?
-He sido afortunado de poder asistir a la Copenhagen Business School desde el 2012. Esta Escuela de Negocios cuenta con unos 20.000 estudiantes, de los cuales cerca del 25 por ciento son extranjeros. Actualmente ocupa el puesto 40 de las mejores escuelas de negocios en Europa según Financial Times. En general ha sido una experiencia muy positiva. He podido conocer y trabajar en equipos junto a personas de distintas nacionalidades, aplicar conocimientos adquiridos a casos específicos y participar en un ámbito de discusión enriquecedor con docentes dedicados a la investigación en negocios.
-¿Cómo evalúas la formación que recibiste en la Universidad ORT Uruguay en relación a tu trabajo?
-Puedo decir que mi formación en la Licenciatura en Gerencia y Administración en la universidad ha sido un eslabón fundamental en el desarrollo de mi carrera profesional. En mi caso particular, he podido aplicar directamente los conocimientos adquiridos en la universidad, así como recíprocamente volcar mi experiencia laboral en las clases, ya sea en la discusión de un caso práctico o los trabajos obligatorios. Esa combinación, si bien requirió de mucho esfuerzo, ya que debí trabajar y estudiar de forma simultánea, me ayudó mucho a crecer dentro de la empresa y de forma relativamente rápida. En siete años que llevo en Maersk he tenido cinco cargos distintos, cada uno con sucesiva mayor responsabilidad.
-¿Y cómo evalúas la formación que recibiste en la universidad en relación a los estudios que estás cursando en Dinamarca?
-Considero que la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay es de alta calidad. Puedo decir que no he tenido dificultad alguna en los cursos que he tomado en CBS, de hecho he alcanzado notas de excelencia. En la ORT los profesores tienen en general un alto nivel académico y los contenidos son altamente relevantes a la carrera. He podido participar en debates de casos en las clases sin problema, de la misma forma que aprendí en ORT. En varios casos muchos alumnos de CBS no participan por miedo a equivocarse o porque están acostumbrados a clases “magistrales” en las que el profesor “dicta” los contenidos. Una de las funciones de una universidad es generar en los alumnos/graduados una capacidad crítica, en especial al enfrentarse a casos prácticos en la resolución de problemas de gerenciamiento, y ese cometido considero que ORT lo alcanza por medio de la metodología de aprendizaje, a través del estímulo de la participación en clase, trabajos grupales y trabajo de campo.
El primer día en la CBS me impactó el diseño arquitectónico y el uso de la tecnología en el campus universitario. Cuando ingresé al aula, no había un solo alumno de los 60 sin un Macbook o un Ipad. Yo llegué con mi cuadernola y lapicera para sacar apuntes, como acostumbraba en Uruguay, y claro que no pude evitar las miradas del resto.
-¿Cuáles son tus objetivos en la empresa?
-Mi objetivo principal es aprender cada día más, tanto en habilidades gerenciales como en el ámbito específico de la logística. Maersk como empresa de transporte es un eslabón fundamental en la cadena de abastecimiento de muchas empresas, por lo cual tengo la posibilidad de aprender mucho en el ámbito de operaciones y con otras áreas de la empresa.
-¿Querés volver a Uruguay?
-Claro que sí. Uruguay es el país donde nací y donde pienso retornar a seguir desarrollándome como profesional y disfrutar en lo personal de mi familia, mis amigos y por supuesto de la comida, lugares y costumbres uruguayas.
Creo que en Uruguay existe un potencial muy grande de desarrollo tanto en lo económico como en lo social. Particularmente en el sector de la logística, donde ha habido y seguirá habiendo un crecimiento sostenido, en especial por la peculiar situación geográfica del Uruguay; sin embargo, hay mucho por hacer en cuanto a mejoras en infraestructura, conectividad y educación específica para este sector económico. Si uno desea especializarse en logística en Uruguay, existe una limitada oferta académica y generalmente se debe recurrir a países de la región u otros continentes.
-¿Cuáles son tus planes a futuro?
-Me gustaría volver a Uruguay para volcar mi experiencia en el exterior, y en un futuro proseguir con mi carrera académica especializándome en el ámbito de Logística y Supply Chain. Uno de mis objetivos es poder emprender en este sector.