Ganar tiempo es la consigna. Internet, el lugar. Ese es el objetivo de la aplicación Google+Tweet de Bruno Barbieri, estudiante de Analista Programador de 23 años de edad, que ya ha sido descargada por más de 100 mil navegantes. El objetivo es que al ingresar a Google+ se puedan administrar dos redes sociales: la del buscador web y Twitter. Bruno señala que Agustín Haller, amigo suyo y estudiante de Ingeniería en Sistemas, está colaborando en el desarrollo de esta popular aplicación.
Lo primero es aprender. "Estudiar Analista Programador me permite estar al día con la tecnología vinculada a Internet. La carrera me permitió formalizar todo el conocimiento informal que yo tenía", dijo el estudiante. Para Bruno, lo más interesante fueron las asignaturas "Proyecto de análisis y programación" e "Ingeniería de software", que "te sacan un poco del código y te dan una visión más general de cómo funciona el mercado; eso me abrió la cabeza porque me dio las herramientas para enfrentar una realidad". Asimismo, destacó que —aunque implica "un esfuerzo muy importante"— la carrera permite trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Los orígenes
Su trabajo como Programador Web le exige que una de sus herramientas fundamentales sea el navegador de Internet, por lo cual el hecho de utilizar Twitter y Google+ le implicaba tener dos pestañas abiertas. El joven se inspiró cuando apareció una extensión en Facebook similar a la que luego desarrolló; “me dio curiosidad cómo estaba hecha y me pareció que la podía programar para Google+”. El día en que Bruno creó la aplicación estaba con insomnio, por lo cual se levantó a las 3 de la madrugada y a las 9 de la mañana de ese mismo día el programa que había creado ya estaba funcionando; incluso, en esa misma jornada “me echaron del hosting (servidor donde había alojado la aplicación) por la cantidad de visitas que habían tenido, a las cuales no podían dar soporte”, recordó.
El primer objetivo de Google+Tweet fue ofrecer la posibilidad de usar ambas aplicaciones en un mismo marco (en este caso Google+); posteriormente incorporó la opción de que lo publicado en Google+ se mostrara automáticamente en Twitter.
Bruno asistió el año pasado a la actividad Google DevFest, destinada a desarrolladores vinculados de alguna forma a Google, junto a otros 50 especialistas de Uruguay, con quienes asimismo conforma los "Gtug´s" (Google Technology Users Group), una comunidad de desarrolladores que utilizan las tecnologías de Google para poder crear productos o servicios. El coordinador de este grupo (Gabriel Kouyoumdjian, estudiante de Ingeniería en Sistemas), avisó a todos sus integrantes sobre la aplicación que había creado el estudiante y el éxito que ésta tenía, al punto de ser mencionada por el sitio web de la cadena noticiosa estadounidense CBS.
Esta comunicación llegó al gigante Google desde cuyas oficinas enviaron un mensaje de felicitaciones al estudiante y lo invitaron a participar del Developer Day (Día del Desarrollador) que se realizará en Buenos Aires el 19 de setiembre de 2011. "Fue todo demasiado rápido. Cuando lo hice simplemente pensé en una herramienta que necesitaba para mí".
Otras herramientas
Hace algunos años el estudiante ya había creado un conjunto de aplicaciones para Twitter, denominada mytweetplace.com, que ofrece herramientas para mejorar el rendimiento de la red social, como poder revisar varias cuentas de Twitter dentro de una misma sesión, o indicarle a la aplicación a qué hora uno desea publicar un mensaje ("twittear") en la red. Asimismo, desarrolló el sitio web askboth.com que permite obtener los resultados de dos de los buscadores web más populares (Google y Bing de Microsoft). "La desarrollé una semana después que Bing comenzó a funcionar con el objetivo de poder comparar los resultados de ambos buscadores". La página es útil para aquellos que hacen trabajo de SEO (mejorar el lugar que ocupa una marca en los resultados de los buscadores web) ya que permite ver al mismo tiempo cómo está ubicada en ambos buscadores.