"Nos preocupamos por tener en el aula una gran variedad de perfiles porque la riqueza del intercambio horizontal crea mucho valor para nuestros estudiantes". Esta es una de las principales cualidades del Master en Administración de Empresas - MBA, según destacó su coordinador académico, el Dr. Luis Silva Domingo.
Graduarse del MBA es tener un valor agregado porque se entiende que para hacer una carrera gerencial la formación de grado no es suficiente; "uno puede ser un excelente profesional en Ingeniería, Contabilidad o Economía y eso no significa que vaya a ser un buen gerente; así nació hace poco más de un siglo el MBA y hoy día este concepto sigue siendo igual de válido".
A continuación, un resumen de la entrevista con el Dr. Silva en la cual explica los principales aspectos del MBA de la Universidad ORT Uruguay:
- ¿Cuáles son las fortalezas del MBA?
- Nuestro programa se diferencia por cuatro atributos: la apuesta a un aprendizaje sustantivo, ofrecer un programa que atiende las necesidades particulares de cada estudiante, el enfoque hacia el desarrollo del espíritu emprendedor, y el consecuente reconocimiento internacional de nuestro MBA. Todos estos factores hacen que el MBA otorgue mayor valor a aquellos postulantes que priorizan el aprendizaje y el vivir una transformación que los deje en una posición de mejores profesionales para el futuro.
El programa está armado a la medida de las necesidades, de las particularidades y de los intereses de cada uno. Los estudiantes eligen 9 electivas de entre más de 50 disponibles que permiten la especialización en 5 áreas: Marketing, Recursos Humanos, Dirección y Estrategia, Finanzas, y Agronegocios. Además, por el formato en que está diseñado, el programa es flexible en el tiempo, lo que permite cursarlo en dos o tres años, concurriendo a clase tres o cuatro veces por semana.
El espíritu emprendedor de nuestro MBA se visualiza, por ejemplo, en que el plan de negocios que proponemos está orientado a la tarea de emprender. En ORT se encuentra un impulso permanente de muchas actividades y actores vinculados a crear ese espíritu emprendedor, empezando por el liderazgo del Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad.
Otra cualidad es el reconocimiento internacional, ya que somos el único MBA de Uruguay que figura en el ranking de la revista América Economía; la lista de universidades que dictan el MBA con las cuales tenemos acuerdos es muy amplia, lo que significa que observadores imparciales están reconociendo la calidad de nuestros programas; también tenemos muchas actividades de intercambio, por ejemplo con Babson College, York University o Florida International University (FIU).
- ¿Cuál es la metodología educativa?
- Nuestro MBA está diseñado para lograr un aprendizaje sustantivo y profundo de conceptos que nuestros graduados pueden aplicar luego en sus propias situaciones de la vida laboral. Lo logramos a través de diversos aspectos: nuestro plantel docente tiene altas calificaciones académicas y una amplia experiencia profesional y nuestros selectos profesores visitantes complementan esa formación.
Asimismo, la metodología utilizada en el aula es diversa, siempre en función del área temática y los objetivos de aprendizaje. No se aprende igual matemáticas que estrategia. Consecuentemente, los cursos utilizan distintas combinaciones de metodologías. En todos ellos buscamos el aprendizaje de los conceptos teóricos generando un equilibrio con su aplicación práctica.
- ¿Qué perfil tienen quienes cursan el MBA?
- En el mundo los mayores demandantes de MBA son los contadores e ingenieros y Uruguay no es la excepción. Sin embargo, nosotros cuidamos mucho que el aula sea lo más diversa posible, por lo cual no hay solamente Contadores e Ingenieros, sino también Psicólogos, Economistas, Licenciados en Gerencia, en Relaciones Internacionales y hasta profesionales de la salud. Nos importa mucho porque esta variedad de formaciones, experiencias y sectores genera mucho enriquecimiento horizontal en el aula y en los trabajos en equipo.
Buscamos candidatos que crean en la filosofía de la universidad de la superación personal a través del conocimiento; ser buenos profesionales y buenos estudiantes; que sean agentes y promotores de cambio en sus organizaciones o en el mercado.
- ¿Por qué es importante ser graduado del MBA en Uruguay?
- En primer lugar, tener un MBA agrega valor porque se entiende, cada vez más, que para hacer una carrera gerencial la formación de grado no es suficiente; uno puede ser un excelente técnico en Ingeniería, Contabilidad o Economía y eso no significa que vaya a ser un buen gerente; así nació hace 102 años el MBA y hoy sigue siendo igual. Ofrece una formación más integral, ya que de todas nuestras profesiones salimos como técnicos y con aristas duras que hacen que luego, en nuestra práctica profesional, no aportemos tanto valor a nuestras organizaciones como podríamos. El MBA pule esas aristas para que uno pueda aportar mucho más valor en el trabajo; eso implica tener una carrera gerencial mucho más rápida o un emprendimiento con mayores posibilidades de éxito.
La titulación de postgrado comienza a ser cada vez más común en el país, por lo que la universidad que respalda la formación será cada vez más importante. En ello, el reconocimiento internacional de los programas y las universidades juegan y jugarán cada vez más un rol fundamental como garantías de valor para los profesionales y también para quienes seleccionan personal.
- ¿Por qué es importante el convenio de doble titulación con FIU?
- La doble titulación implica que el estudiante cursa una parte de los programas en cada universidad y luego estas hacen un reconocimiento cruzado de créditos obtenidos. En este caso los estudiantes obtienen nuestro MBA y el Master of International Business de la FIU.
La FIU es una universidad acreditada, reconocida, con buena posición en los rankings y eso es muy valioso para los estudiantes y el mercado. Hay otra componente que es la propia experiencia que uno vive cuando va a estudiar afuera y está ocho o nueve meses en Estados Unidos, cambiando radicalmente el hábitat, los vínculos, y las formas de relacionarse. Además, los compañeros de clase provienen de diversos orígenes y culturas que obligan a replantearse muchos paradigmas.
- ¿Cuál es la relación que tiene la Coordinación Académica con los graduados y estudiantes?
- Para cualquier escuela de postgrados, en particular para cualquier MBA, contar con una comunidad de alumni (graduados) fuerte es fundamental desde muchísimos puntos de vista. Si la comunidad efectivamente funciona, con capacidad de propuesta y ejecución de actividades, entonces moviliza a la dirección del MBA a realizar ciertas actividades orientadas a lo que ellos necesitan. Ellos son, sin duda, formadores de opinión en la sociedad. Nosotros visualizamos una única comunidad de estudiantes y graduados a la que le damos un sentido de pertenencia más allá de los dos años de estudios. En el último año y medio se ha profundizado el trabajo con la comunidad y se ha avanzado en este camino.