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“Los contenidos web son lo más importante"

19/06/2010
Hace tan sólo una década la comunicación institucional se pensaba sólo para el formato papel y tinta; nadie tomaba en cuenta a la web. El Licenciado en Comunicación Periodística Sebastián Haro siempre se interesó por la tecnología, lo cual explica que Internet lo haya cautivado desde el propio nacimiento de la red.

Hace tan sólo una década la comunicación institucional se pensaba sólo para el formato papel y tinta; nadie tomaba en cuenta a la web. Sin embargo, la revolución digital generó -con el paso de los años- la necesidad de contar con un sitio de Internet como herramienta para la comunicación empresarial.

El Licenciado en Comunicación Periodística Sebastián Haro siempre se interesó por la tecnología, lo cual explica que Internet lo haya cautivado desde el propio nacimiento de la red.

Cuando comenzó a estudiar la licenciatura su pregunta era cómo combinar ambas pasiones. Su proyecto final, en el que analizaba el “Periodismo científico y su escaso desarrollo en Uruguay”, era ya una clara muestra de que había logrado parte de su cometido. La otra parte la lograría al publicar artículos periodísticos sobre ciencia y tecnología, y al encargarse de la comunicación institucional de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Desde hace algunos años comenzó su incursión por el mundo empresarial con el desarrollo de un emprendimiento especializado en la redacción, edición y administración de contenidos de sitios web. En sus inicios contó con el apoyo del Centro de Emprendimientos Tecnológicos (CET) de la Universidad ORT y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Actualmente su empresa está integrada por 13 personas, la mayoría de ellas teletrabajadores, que redactan contenidos para Uruguay y el resto del mundo.

El 24 de junio fue uno de los tres premiados en el concurso "Emprendedores en la Mira" por su emprendimiento. El concurso premia cada año a los mejores emprendimientos y planes de negocios de Uruguay.

A continuación el Lic. Haro se refiere a su empresa, al emprendedorismo, a Internet y al Periodismo:

- ¿Cómo y cuándo surge tu empresa de contenidos web?

- La empresa, que hoy se llama CW Contenidos, comenzó a funcionar a fines de 2008 como “ContenidoWeb”. En ese momento comencé a armar un equipo de colaboradores porque ya tenía mi primer cliente. Luego, no mucho tiempo después, surgieron otros clientes y el equipo siguió creciendo gradualmente hasta llegar hoy a un total de 13 personas.

- ¿Qué tipo de apoyos recibiste para crearla?

- Recibí el apoyo de varias organizaciones. En 2008 presenté el proyecto del negocio al Concurso de Ideas del Programa Emprender y recibí el primer premio, lo cual fue sin dudas una primera gran validación de la idea, porque el jurado estaba compuesto por profesionales muy reconocidos, respetados y con gran experiencia en evaluar nuevos emprendimientos y sus oportunidades de éxito. Luego presenté la idea al Centro de Emprendimientos Tecnológicos de ORT donde fue aceptada y se me asignó un tutor para elaborar el primer plan de negocios.

Tan pronto finalizó esta preincubación presenté el proyecto al Programa de Apoyo de Jóvenes Emprendedores Innovadores de la ANII; el emprendimiento salió favorecido gracias a lo cual estamos recibiendo dinero para consolidar la empresa e impulsarla en estas primeras etapas. Hoy en día la estamos incubando físicamente en Ingenio donde tenemos una oficina y un equipo estable de 3 personas. Desde allí coordinamos toda la actividad de los 10 freelancers (trabajadores independientes) que actualmente colaboran con CW Contenidos.

- ¿Cómo te vinculaste con el CET?

- Realmente fue de casualidad. Yo sabía que existía pero asumía que sólo aceptaban emprendimientos de software. Hablando con quien en aquella época era el Coordinador del CET me dijo que también estaba incluida la Facultad de Comunicación y Diseño con lo cual decidí presentar el proyecto. Según sé fue la primera idea del área de comunicación que fue aceptada para recibir apoyo del CET en el ámbito de la pre-incubadora.

El CET me asignó un tutor -Diego Mariani, quien actualmente coordina el Centro- y con él comenzamos una dinámica de reuniones semanales para elaborar el plan de negocios a partir de un simple resumen de ideas que yo tenía por escrito. Cuando el plan de negocios estuvo pronto el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad respaldó mi postulación al Programa de ANII, gracias a lo cual obtuvo el apoyo.

Hoy en día el CIE es la institución patrocinadora que se encarga de hacer el seguimiento a CW Contenidos para la ejecución de los fondos de la ANII. Además, debo reconocer que el CIE es una fuente constante de noticias sobre oportunidades que andan en la vuelta: concursos para emprendedores y fondos disponibles, entre otras.

- ¿Por qué un graduado de Periodismo decidió incursionar en el ámbito empresarial conformando su propia empresa?

- La principal motivación es el deseo de hacer algo grande, importante, desafiante y útil. Cuando se emprende un negocio los límites se desvanecen y uno puede llegar tan lejos como se lo proponga. El “quiero hacer esto, pero no me dejan” pasa a ser historia. Todo depende de uno, y eso es fantástico.

- ¿Cómo te relacionaste con el “mundo” de Internet y sus contenidos?

- Siempre he sido un fanático de la tecnología y de Internet. Y por otro lado, también me fascina escribir. Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en el área de Comunicación para varias empresas y organizaciones de tecnología, y la experiencia fue muy buena, porque allí combinaba las dos cosas que más me gustan. Hoy en CW Contenidos, si bien lo que más hacemos es redactar contenidos, también tenemos una estrecha relación con la tecnología, ampliamos nuestros conocimientos día a día y seguimos muy de cerca todas las tendencias y la manera como van cambiando al mundo y a la gente. Nos gusta pensar que contribuimos a hacer de Internet un lugar mejor.

- ¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

- Nuestro core-business (núcleo de negocios) es el servicio de actualización de sitios web; es decir, redactamos y publicamos contenidos de manera periódica en los sitios web de nuestros clientes. Entre estos contenidos hay: noticias y artículos, información sobre nuevos productos y servicios y casos de éxito, entre otros. El objetivo es que el sitio web del cliente siempre esté actualizado y que proyecte una excelente imagen institucional en todo momento favoreciendo las chances de captar clientes y negocios a través de la Red.

Estos servicios permiten a muchas organizaciones optimizar sus tiempos y recursos internos, ya que sus equipos muchas veces no tienen la disponibilidad para actualizar sus sitios web corporativos, con lo cual la tarea suele ser relegada. También ofrecemos servicios de redacción de contenidos iniciales para sitios web, traducción de contenidos y redacción de artículos SEO (con determinadas palabras clave que mejoran la posición de la página en los resultados que presenta Google).

- ¿Cuáles son los asuntos relativos a los contenidos web que más preocupan a las empresas?

- En países como Uruguay, donde la penetración de internet es relativamente alta, es cada vez mayor la preocupación de las empresas por tener un buen sitio web. Y hoy en día se sabe que sólo con un buen diseño no alcanza. Los contenidos son lo más importante: por imagen, difusión, posicionamiento y captación de oportunidades. Y si alguien tiene dudas respecto a los beneficios que brinda tener su sitio web corporativo con buenos contenidos y siempre actualizado, alcanza con saber que todos los clientes que han contratado nuestro servicio de actualización han experimentado excelentes resultados, y es por ello que ninguno jamás ha decidido darse de baja del servicio.

- ¿Por qué es importante mantener actualizados y redactar en un correcto idioma español los contenidos de un sitio web?

- Son numerosos los beneficios para nuestros clientes: una mejor imagen de la empresa en Internet, mayores oportunidades de captar negocios y clientes, mejor posicionamiento en los buscadores, difusión de las actividades de la organización, fidelización de los clientes y optimización de las tareas del equipo estable, entre otras.

- ¿Redactan también textos en otros idiomas?

- CW Contenidos busca posicionarse como la referencia en materia de actualización de sitios web en Hispanoamérica. Nuestro fuerte es el idioma español. No obstante, tenemos en el equipo a traductores freelance que atienden necesidades puntuales solicitadas por clientes cuando, por ejemplo, desean tener una versión de su sitio web en inglés.

- ¿Cuál fue el proceso que se dio en tu empresa para transformar la idea de textos pensados para papel a contenidos para Internet?

- La formación en Periodismo fue clave para iniciar este negocio, no sólo porque siempre buscamos ser claros, precisos y concisos cuando generamos contenidos, sino también porque si uno quiere proveer contenidos de calidad siempre es necesario contextualizar, chequear y buscar información. Nosotros no nos limitamos a mejorar la redacción de lo que los clientes nos envían, sino que también generamos contenidos propios que son utilizados por los clientes, o buscamos información a partir de un dato muy puntual que nos proveen. Y la personalización sin duda que es clave. Por ello elaboramos para cada cliente un pequeño manual donde definimos exactamente su estilo y lo aplicamos en todos los contenidos que generamos y publicamos en su sitio web.

- ¿Cuál es tu experiencia laboral previa?

- Mi experiencia laboral es muy variada, lo cual me ha permitido tener una visión amplia y muchos conocimientos que creo sólo se pueden adquirir trabajando. Me desempeñé como responsable de Comunicaciones en la CUTI; fundé y dirigí la revista Uruguay Con Ciencia; fui periodista tecnológico-económico del suplemento Economía & Mercado de El País; trabajé en el área de marketing y contenidos de dos empresas de software e Internet; y además estuve en el área de Prensa de dos representaciones diplomáticas. Gracias a mi proyecto de grado sobre periodismo científico fui becado en numerosas oportunidades para asistir a cursos y seminarios internacionales. Además, recibí en dos oportunidades el Premio Arroba Uruguay en periodismo tecnológico (2005 y 2006), además de otros premios y reconocimientos otorgados en concursos literarios y periodísticos.

Entrevista publicada en junio de 2010

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