La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay recibió en marzo de 2013 a 20 estudiantes de Babson College, en el marco de un programa “Uruguay-Argentina off shore course”, que se realiza todos los años desde 2009.
Del 16 al 20 de marzo estos jóvenes realizaron diversas actividades en el país, tanto académicas como recreativas acompañados por el Dr. Joe Ricciardi, profesor asociado del Departamento de Economía de Babson, y Michelle Mc. Cormack, asesora de Estudios en el Exterior.
“El programa de intercambio de nuestra universidad con Babson College tiene por objetivo que los estudiantes de esta última obtengan una impresión de la sociedad, la economía, la cultura, la geografía, las empresas, los negocios y el espíritu emprendedor del Uruguay”, aseguró el Cr. Enrique Kramer, Coordinador Académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la facultad.
Se intenta aprovechar al máximo esta instancia, coordinando un gran número de actividades. “Cronológicamente –teniendo en cuenta que siempre llegan un sábado- lo que hacemos al inicio es visitar Punta del Este, recorrer la ciudad de Montevideo, ir al Estadio Centenario a ver un partido de fútbol, y presenciar una sesión de candombe (actividad que hacemos para todo público en la Plaza Gomensoro). En cuanto a la actividad específicamente académica, tenemos sesiones con personalidades de la economía, empresas –muchas veces de tecnología-, emprendedores, y también discutimos un caso de una empresa uruguaya. Asimismo, visitamos Zonamerica, Tata Consultancy Services, y una bodega. Además, no nos podemos olvidar de la gastronomía. Visitamos algunos restaurantes que les dan una muy buena impresión de nuestra cocina”, agregó Kramer.
En este marco, los estudiantes participaron en la conferencia “Mercosur, what it is and what it isn’t. Why these questions matter. Perspective of Mercosur looking into the next years”, a cargo del Esc. Isidoro Hodara, vicepresidente de Zonamerica, y Catedrático de Comercio Internacional de la facultad. También visitaron el Plan Ceibal y fueron recibidos por Gonzalo Pérez Piaggio, CEO del Plan, y recorrieron Tata Consultancy Services. Al siguiente día, asistieron a las conferencias “The real estate industry in the Southern Cone of South America; opportunities for entrepreneurs” que les brindó Ricardo Frechou, CEO of infocasas.com.uy, “The paper pulp industry in Uruguay. Origins, development, perspectives, and key sustainability aspects”, a cargo de Carolina Moreira, VP for Sustainability and Corporate Matters, Montes del Plata, y a “The future of iron ore mining in Uruguay”, a cargo de Ernesto Lima, director de proyectos en distintas localidades de América Latina actualmente. Y, finalmente, a cargo de Kramer, se realizó la discusión del caso “Parmalat”.
El Coordinador Académico recordó cómo surgió la idea del programa. “Un egresado de nuestra Licenciatura en Gerencia estaba haciendo su MBA en Babson simultáneamente con una estadía mía en Boston, en 2008. Yo le pregunté si podía darnos una mano en contactar a algunas personas para desarrollar actividades entre las dos universidades. Él hizo las gestiones, visité la universidad, y este primer contacto rápidamente llevó a la firma de un acuerdo de intercambio”, contó. “Tanto los estudiantes de Babson como los nuestros ganan abundantemente con esta actividad. Los de Babson reciben una perspectiva muy abarcativa de cómo es nuestra sociedad, nuestra economía, y –como siempre integramos estudiantes de nuestra facultad al grupo que los acompaña- nuestros jóvenes y nuestro sistema universitario. Los estudiantes de ORT no sólo se benefician por conocer a estudiantes americanos –lo que muchas veces ha llevado a verdaderas amistades internacionales- sino que también obtienen el derecho de hacer un intercambio de un semestre en Boston, lo que es una experiencia inolvidable”, agregó.
“Fue muy interactivo porque ellos son muy participativos”, destacó María Azpiroz, Mag. en Educación, quien acompañó a los estudiantes durante su visita al país e incluso abrió las puertas de su casa para ofrecerles una cena típica. “Miraban todo el tiempo la parrilla”, contó.
“El Plan Ceibal les pareció fascinante. Fueron al LATU e hicieron miles de preguntas. Además, una parte del programa tenía que ver con conocer Uruguay desde todo punto de vista. Desde el lado turístico, Punta del Este, hasta el lado más cultural: el candombe y fútbol. Fueron a ver el partido Nacional-Fénix y probaron el asado, el chorizo, la morcilla, visitaron el Mercado del Puerto”, comentó y agregó: “Les sorprendió la cantidad de asado. Se cansaban de cortar. No se imaginaban esas porciones gigantescas. Sacaban fotos a las parrillas”. Respecto al partido: “Les impresionó la hinchada de Nacional, me pedían que les tradujera lo que cantaban y lo que le gritaban al juez. Miraban más a la hinchada que el partido. Se perdieron los goles”.
Azpiroz destacó el entusiasmo y la curiosidad de este grupo de estudiantes, que venían, además, de muchos países diferentes como China, Japón, Colombia, Venezuela y, por supuesto, Estados Unidos. “Este grupo quiso conocer a la gente. Pidieron para visitar algún pueblo cuando estábamos en Punta del Este y fuimos al Maldonado. En una plaza estaban bailando el Pericón. Eso les encantó. Después quisieron caminar, probaron la garrapiñada”, dijo. “Los encontré muy abiertos, con curiosidad. Preguntaban todo, todo el tiempo”.
Cinthia Eliazer, Lic. en Estudios Internacionales y profesora de la facultad, quien estuvo con ellos durante dos días de la visita, comentó: “Muchos venían de diferentes países y te contaban todos sus experiencias. Había gente que venía de Pakistán, gente que venía del Líbano, de Inglaterra, de Estados Unidos. La verdad que muy variado. Todos te contaban sus impresiones sobre diferentes temas. Todos súper abiertos, dispuestos a aprender. Nos escuchaban con pila de atención todo lo que le contábamos”.
Destacó, además, “la cantidad de idiomas que sabían, había chicos que hablaban cuatro idiomas. Creo que por esa experiencia de nacer en un país, estudiar en otro, hacer pasantías en otro”, señaló Eliezer, quien es profesora de la materia “La empresa y el entorno internacional”, que por lo general es cursada por alumnos de varias nacionalidades.
Al llegar a Uruguay, los estudiantes pensaban en encontrarse con un país de clima tropical. Lo primero que hicieron al llegar al Aeropuerto de Carrasco fue cambiarse de ropa, ponerse trajes de baño y bermudas. Y, aunque el clima no los acompañó, jugaron al fútbol en la playa y hasta se bañaron.
Azpiroz contó que, al llegar, los jóvenes escribieron en un cuaderno “cosas que quiero hacer en Uruguay”. Los coordinadores también hicieron una lista sobre lo que creían que debían hacer. Al culminar la visita notaron que había cumplido con todos los ítems.
No muy lejos de casa
“Uruguay fue una experiencia increíble. Estoy muy contenta haberlo visitado. A pesar de que la visita fue corta, estoy muy conforme", contó Cheska Mauban, una estudiante de ascendencia pakistaní que enfoca sus estudios en Finanzas Matemáticas y Computacionales.
“Antes de llegar, pensaba que Uruguay era muy parecido a las Filipinas. Sin embargo, me di cuenta enseguida que era un país modernizado. Si la gente hablara inglés más fluidamente, hubiera pensado que estaba en algún lugar de Estados Unidos. La gente es muy hospitalaria. Nuestros anfitriones eran geniales, los camareros del restaurante eran amables y el conserje del hotel era muy servicial”.
La estudiante recordó con especial cariño la cena ofrecida por Azpiroz. “El ambiente familiar y la experiencia de un auténtico asado uruguayo cocinado por su esposo fueron de gran valor para mí”.
Mauban dijo que Uruguay le pareció un país más nacionalista que Estados Unidos. “Se sienten orgullosos de ser uruguayos y vivir en Uruguay. A menudo no siento eso en Estados Unidos. Aparte de eso, no he notado más las diferencias. No me sentía muy lejos de casa estando en Uruguay”.