Entre carpas, geeks y mucha tecnología surgió en Campus Party —que se celebró en marzo de 2019 en Punta del Este— la idea de Drets y Martínez.
Ambos participaron en la hackathón de Fundación Telefónica – Movistar, que buscaba aplicaciones móviles inclusivas que ayudaran a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Los dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay presentaron Berrinche y obtuvieron el primer premio: US$ 5.000 para desarrollar esta aplicación que está pensada para ayudar y concientizar sobre los niños con TEA.
El propósito de la aplicación es que los padres y terapeutas conozcan las causas de los berrinches —forma amistosa en la que los estudiantes se refieren a las conductas disruptivas—, a partir del registro que hagan las personas del entorno de los niños. La aplicación utiliza machine learning para encontrar esos patrones de conducta que pueden ayudar a los terapeutas a desarrollar mecanismos de autocontrol y prevención.
La descarga de la aplicación —cuyo desarrollo ha sido apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT— está disponible en las tiendas App Store, para dispositivos iOS, y Google Play, para aquellos que utilizan Android. La idea de los creadores es que cualquier integrante del entorno de una persona con TEA pueda usar Berrinche, cargar datos y así tomar un rol activo en el entendimiento de las causas que provocan las conductas disruptivas.