“Las organizaciones que aprenden a través de la creatividad y la innovación”, fue el título de la conferencia brindada por Juan Carro Casabó , Ingeniero Bioquímico y Psicólogo Clínico, el jueves 11 de abril de 2013 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. Esta fue la segunda presentación del ciclo Charlas de Management y Negocios.
Carro, uruguayo que vive desde los siete años en México, es desde hace 16 años socio y director general de El Ombú Productos y Servicio de Excelencia, que se dedica al área del dulce de leche en México. También se desempeña como consultor en Manejo del Cambio, Creatividad e Innovación y Desarrollo de Habilidades Directivas para clientes en México, Argentina, y Perú y es, además, profesor visitante de la Escuela de Postgrados de Universidad ORT Uruguay.
La conferencia, ante más de 60 personas, trató sobre cómo identificar las áreas de oportunidad en donde se puede aplicar la creatividad. Mediante ejemplos y actividades muy dinámicas, Carro revisó ejemplos donde la innovación ha sido un factor de éxito para el crecimiento y permanencia de las empresas en el mercado.
“¿Qué es innovación?”, comenzó preguntando Carro a los oyentes, que eran estudiantes y graduados de la universidad. Y, luego de una lluvia de ideas, puntualizó que la innovación tiene mucho que ver con la emocionalidad. “Estamos enfocados en las estructuras y el tipo de herramientas, pero esta parte también es muy importante”, dijo.
Para Carro, los profesionales se quedan muchas veces en las zonas de comodidad, mientras los retos están afuera. “Me empiezo a contar una película de que adentro está bárbaro y cuando salgo me doy cuenta que soy un ser emocional y eso me puede paralizar”, analizó. “El crecimiento duele un chingo (mucho) y a veces no estamos dispuestos a entrarle a esa parte. Preferimos mantenerlos en la zona de comodidad. Pero cuando creés que estás bien, el mundo avanzó. Lo de afuera se mueve, importa”, dijo el experto y agregó que no hay que temerle a los errores porque para tener éxito hay que pasar por el error.
Carro dijo que los equipos del siglo XXI deben tener creatividad, implementación, procesos y procedimientos y relaciones. Y luego de destacar la importancia de los equipos multidisciplinarios hizo mover a los participantes a cinco metros de donde se encontraban sentados. Un ejemplo de la importancia del cambio y el movimiento.
“Quien introduce una innovación marca una diferencia. La innovación es una manera de comportarme ante ciertos problemas”, dijo. Y para esto es importante tener una visión, una en la que esté involucrada “la cabeza y el corazón”.
Carro invitó a los presentes a hacer un ejercicio de meditación y todos aceptaron participar, aunque los resultados fueron muy variados. Cerrar los ojos, transportar la mente a otro lugar e imaginarse en cinco años: en eso consistía el ejercicio. “No es momento de juzgar. Es momento de soñar”, dijo. Luego, cada participante debió dibujar algo que represente lo soñado.
“La innovación empieza cuando tú empiezas a observar. Es el punto de partida para la innovación. Si no nos acostumbramos a bajar la velocidad, difícilmente encontremos aéreas de innovación”, aseguró Carro y agregó que la innovación y la creatividad necesitan tiempo, aunque las organizaciones muchas veces no lo saben reconocer.
Luego, pidió a los participantes que escribieran en una hoja cinco clientes que quisieran traer para sus organizaciones, y señaló que la respuesta para traerlos estaba solamente dentro de las propias organizaciones.
En el final de la charla, Carro aseguró que la innovación es la implantación exitosa de un producto. “Innovar es 10% inspiración y 90% laburo”, dijo. “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.