Para profundizar sobre esta problemática el 22 de octubre de 2018 se llevó a cabo la conferencia Polución plástica: una ola de cambio, a cargo de la científica marina Martina de Marcos.
Durante la charla expuso sobre el aumento del consumo de plástico a nivel mundial y cómo esto impacta en el medio ambiente. Asimismo, brindó soluciones para reducir su consumo a nivel privado y público. Al final de la exposición enseñó a los participantes a hacer desodorante y pasta de dientes con aceite de coco, bicarbonato de sodio y almidón de maíz.
De Marcos es fundadora del programa Limpiando el Mundo y comenzó, desde mediados de marzo, un recorrido por Latinoamérica con un único objetivo: concientizar sobre la importancia de reducir el consumo de plástico.
Con esta propuesta se propuso viajar desde Tijuana a la Patagonia para crear cambios y generar conciencia sobre la problemática del plástico a nivel mundial.
Hasta el momento visitó México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y el norte argentino, haciendo conocer sus planteos a más de 9.500 personas.
A raíz de sus charlas logró que en Panamá se prohibieran las bolsas de nylon y que en Guatemala se formara un grupo de universitarios replicadores de sus charlas.