Anuario 2019 - Universidad ORT Uruguay

104 Anuario 2019 Dra. Lourdes Cardozo (Chile) Docente de postgrados del Instituto de Educación. Presentó los artículos “Thinking beyond the score with SFL and text analysis: Multidimensional analysis of student assessment performance” 31 y “Newcomer youth in American schools: Exploring an alternative model of ‘languaging’ in the sciences” 32 en 46th International Systemic Functional Congress (ISFC2019), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 22 al 26 de julio. Dr. Eduardo Rodríguez Zidán (Chile) Coordinador académico adjunto de postgrados del Instituto de Educación. Presentó el artículo “¿Del modelo uno a uno a las ecologías de aprendizaje? Estudio del uso de dispositivos móviles en la formación inicial de docentes uruguayos” 33 en el 5.º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago de Chile, 20 al 22 de agosto. 31 Realizado junto a Seohyun Kim, Educational Psychology Graduate Student, University of Georgia, Estados Unidos; al Dr. Cory Buxton, Professor, Chair of Double Degree and MS programs, Oregon State University, Estados Unidos, y al Dr. Allan Cohen, Professor, Department of Educational Psychology, University of Georgia, Estados Unidos. 32 Realizado junto a la Dra. Ruth Harman, Associate Professor, Department of Language and Literacy Education, University of Georgia, Estados Unidos. 33 Realizado junto al Dr. Juan Pablo Zorrilla, profesor adjunto de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, y a la Dra. Claudia Cabrera Borges, docente y tutora de postgrados del Instituto de Educación. Dra. Denise Vaillant (Chile) Secretaria académica del Instituto de Educación. Visitó la Universidad de Santiago de Chile donde se reunió con el jefe de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, Dr. Roberto Bernal Valenzuela, y con miembros del comité de esa carrera, para analizar temas relacionados con la formación inicial docente, Santiago de Chile, 17 y 18 de octubre. Brindó, además, una presentación en el marco del lanzamiento del libro Experiencias destacables de una comunidad de práctica de aprendizaje en la formación de profesores de ciencia , editado por la Universidad de Santiago de Chile, 18 de octubre. Mag. Andrea Tejera (Colombia) Coordinadora académica de Gestión Educativa y coordinadora del Proyecto Oracle. Participó en el 5.° encuentro de coordinación general del Proyecto Oracle (Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior), en el que se realizó una puesta a punto y se dio cierre a las actividades del proyecto, Medellín, 4 de setiembre. Asimismo, presentó el artículo “Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile” 34 en el II Congreso Internacional sobre Universidad y Colectivos Vulnerables, organizado por el Proyecto Oracle que tuvo lugar en la Universidad de Antioquia, Medellín, 5 y 6 de setiembre. 34 Realizado junto a la Dra. Claudia Cabrera, tutora de Postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y asistente del Proyecto Oracle, a Sofía Gómez Oroná, estudiante del Master en Gestión Educativa del Instituto de Educación, a la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica de Gestión Educativa del Instituto de Educación y coordinadora del Proyecto Oracle, y a la Prof. Dora Sajevicius, docente de Postgrados del Instituto de Educación. ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR 2019

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1