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La universidad y las redes sociales: cómo utilizarlas para mejorar tu experiencia universitaria y profesional

En ocasiones, el vínculo entre la universidad y las redes sociales puede significar un desafío, pero también un auténtico cúmulo de oportunidades.

Estudiantes conversando

En la era digital, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los estudiantes universitarios. Estas plataformas no solo ofrecen entretenimiento y conexiones sociales, sino que también pueden ser poderosas herramientas para mejorar la experiencia académica y profesional.

Por eso, a continuación veremos cómo los estudiantes universitarios pueden utilizar las redes sociales de forma inteligente, responsable y estratégica, para aprovechar al máximo su tiempo en la universidad y prepararse para su futuro profesional.

Las redes sociales cuando sos estudiante universitario

Las redes sociales han transformado la forma en que los estudiantes se conectan con sus compañeros y se mantienen actualizados sobre eventos y actividades dentro de la universidad. Representan también una herramienta de comunicación más fluida y directa entre estudiantes, docentes e incluso padres o tutores.

Sin embargo, es importante reconocer que las redes sociales pueden tener tanto ventajas como desventajas para los estudiantes universitarios. Si se emplean adecuadamente, pueden proporcionar beneficios significativos, pero, si no se gestionan correctamente, también pueden ser una fuente de distracción y ansiedad.

El mayor problema, en este sentido, es que indudablemente las redes sociales pueden ser una de las distracciones más significativas para los estudiantes de la universidad. Y a esta desventaja, también hay que sumarle las que, de por sí, ya tienen las redes sociales para todas las personas.

La desconexión con el mundo real y el ciberacoso son dos claros ejemplos. Los estudiantes universitarios que pasan demasiado tiempo en el mundo virtual, interactuando con rostros desconocidos y ficcionalizados, pueden tener dificultades para comunicarse con las personas en el mundo real.

El principal problema de las redes sociales es que comúnmente resulta difícil identificar si el estudiante las está utilizando de manera constructiva o no.

Selfie

3 formas de utilizar las redes sociales para mejorar tu experiencia universitaria y profesional

 En tal sentido, a continuación veremos algunas formas en las que se pueden usar las redes sociales para aprovecharlas realmente cuando sos estudiante universitario.

1. Conectar y colaborar con la comunidad universitaria

Las redes sociales ofrecen una plataforma ideal para conectarse y colaborar con otros estudiantes, profesores e incluso profesionales de la industria. Grupos y comunidades en línea relacionados con temas académicos y profesionales específicos pueden ser una fuente valiosa de recursos, apoyo y oportunidades de aprendizaje.

Por ejemplo, el estudio Redes sociales y su impacto en la educación superior, con un caso de estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha sugerido que la gran mayoría de los estudiantes emplea ocasionalmente las redes sociales como apoyo académico debido a su facilidad en cuanto a usabilidad. 

Este estudio también señala que las redes sociales, al ser herramientas de comunicación bidireccional, permiten conectar y colaborar de manera efectiva con la comunidad universitaria. Al establecerse como un espacio en el que los usuarios pueden relacionarse, comunicarse y compartir contenido, las redes sociales brindan una oportunidad única para poner en contacto a docentes, estudiantes y administrativos entre sí.

Una buena forma de aprovechar las redes sociales cuando sos estudiante universitario es, precisamente, conectándote con tus compañeros de clase, docentes y perfiles vinculados a la universidad.

Jóvenes conectados a dispositivos móviles

Conocé algunas de las redes sociales de la Universidad ORT Uruguay:

Listado completo de las redes oficiales de la universidad

2. Construir una marca personal y profesional en línea

Las redes sociales también permiten a los estudiantes crear y gestionar su marca personal y profesional en línea. A través de la publicación de contenido relevante y la participación en discusiones significativas, los estudiantes pueden destacar sus habilidades, intereses y logros ante posibles empleadores y profesionales de la industria.

En el mundo hiperconectado de hoy, en la era digital, el concepto de marca personal se ha vuelto cada vez más importante, en especial para los estudiantes universitarios que buscan destacar en un ámbito académico y profesional altamente competitivo.

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Construir una marca personal sólida en línea implica cultivar y gestionar cuidadosamente tu identidad digital para transmitir quién sos, cuáles son tus habilidades, intereses y logros de manera auténtica.

Threads

3. Acceder a oportunidades educativas y profesionales

Las redes sociales también son una fuente de información sobre oportunidades educativas y profesionales. Muchas universidades, empresas y organizaciones publican anuncios y ofertas en sus perfiles sociales. Estar atento a estas publicaciones puede abrir puertas a becas, eventos académicos y oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

A través del uso adecuado de las redes sociales, los estudiantes pueden acceder a diversas oportunidades que pueden impulsar tu desarrollo académico y profesional. Redes como LinkedIn ofrecen a los estudiantes universitarios una forma efectiva de construir una red de contactos profesionales. 

Al crear un perfil detallado y profesional en LinkedIn, los estudiantes pueden conectarse con profesionales en su campo de estudio, expertos en la industria y posibles empleadores. Estas conexiones pueden abrir puertas a oportunidades de pasantías, trabajos a tiempo parcial o incluso ofertas de empleo una vez que se gradúen.

Según el informe Social Media Use in 2021 realizado por Pew Research Center, el 61 % de los adultos en Estados Unidos que tienen entre 18 y 29 años utilizan LinkedIn como una plataforma para establecer conexiones profesionales. Este dato respalda la importancia y relevancia de esta red social en el ámbito laboral y educativo.

Otro estudio de Pew Research Center, pero de 2023, titulado Teens and social media: Key findings from Pew Research Center surveys, refiere que la plataforma más utilizada por los adolescentes estadounidenses, aunque con tendencia mundial, es YouTube, con un 95 % de los jóvenes entre 13 y 17 años que reportan haberla utilizado.

Además, señala que aproximadamente dos tercios de los adolescentes emplean TikTok, seguido de Instagram con un 62 % y Snapchat con un 59 %. Si bien Facebook ha experimentado una disminución en su uso entre los adolescentes, aún es usado por el 32 % de estos.

Si bien LinkedIn dista mucho de ser la red social más popular entre los adolescentes, es una herramienta sumamente valiosa para estudiantes universitarios que buscan establecer conexiones profesionales. Y su poca popularidad en este rango etario lo hace aún más relevante, ya que permite marcar la diferencia.

Si bien la mayoría de los adolescentes no emplean LinkedIn, para aquellos que se preparan para ingresar al mundo universitario y profesional, esta red ofrece oportunidades únicas para conectarse con mentores, profesionales y empleadores en sus campos de interés.

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