Fennell fue una ferviente practicante del marketing tanto en ámbitos empresariales como universitarios, dedicando su vida a perfeccionar esta disciplina.
Trabajó en Unilever, en la Agencia J. Walter Thompson y recibió su doctorado en Psicología Social por The City University of New York.
Su pensamiento, que se enseña en la Universidad ORT Uruguay desde hace 29 años, se basa en una premisa poderosa: no vender lo que uno fabrica, sino lo que los clientes quieren comprar.
Sobre esta idea central desarrolló varias líneas de investigación, entre ellas un modelo para comprender y clasificar los deseos de los clientes de manera de contribuir al mejor diseño de marcas y productos.
Marco teórico
El pensamiento de la Dra. Geraldine Fennell se basa en una premisa poderosa: no vender lo que uno fabrica, sino lo que los clientes quieren comprar.
Sobre esa idea central, la Dra. Fennell desarrolló varias líneas de investigación, entre ellas un modelo para comprender y clasificar los deseos de los clientes de manera de contribuir al mejor diseño de marcas y productos.
Su pensamiento y sus investigaciones están disponibles en los siguientes artículos:
1975 - Motivation research revisited
1975 - What is a situation? A motivational paradigm
1978 - Consumers' perceptions of the product-use situation
1980 - Attitude, motivation, and marketing or, where do the attributes come from?
1982 - The unit to be classified: persons vs. behaviours
1983 - Persuasion: Planning for behavioral change in business and nonbusiness contexts
1985 - Finally, let's model marketing communications
1985 - Persuasion: Marketing as behavioral science in business and nonbusiness contexts
1985 - Things of Heaven and Earth: Phenomenology, marketing, and consumer research
1986 - Extending the thinkable: Consumer research for marketing practice
1987 - Is selling marketing? The academic-practitioner gap revisited
1987 - Prolegomenon: Marketing, ethics, and quality-of-life
1987 - A radical agenda for marketing science: Represent the marketing concept!
1987 - Reculer pour mieux sauter or, why consumer psychologists need a general model of action
1988 - Action as counterchange: Identifying antecedents of the domain and goal of action
1988 - Marketing: In loco parentis?
1988 - Reclaiming form utility for marketing: The human side of the person-technology interface
1995 - Globalization issues: The myth of prepackaged solutions
International business cases: Is marketing missing?
The thinking of Geraldine Fennell: A compilation and organization of quotes
Fennell, G., Allenby, G. M., Yang, S., & Edwards, Y. (2003). The effectiveness of demographic and psychographic variables for explaining brand and product category use. Quantitative Marketing and Economics, 1(2), 223-244.
Fennell, Geraldine, Saegert, Joel and Gilbride, Tim (2002), “Responding to Wants: Do Ad Effects Studies Measure the Right People?” In J. Edell and R.C. Goodstein (Eds), Proceedings of the Society for Consumer Psychology. Washington, D.C.: Society for Consumer Psychology (Division 23), American Psychological Association, p. 142-154.”
Fennell, Geraldine (1986). Fennell, G. (1986). Behavioral Influence and Change: Peripheral Versus Fundamental.
Fennell, Geraldine (1984). Narayana, C. L., & Markin, R. J. (1975). Consumer behavior and product performance: An alternative conceptualization. The Journal of Marketing, 1-6.
Fennell, Geraldine, Susan Weber (1984). Fennell, G., & Weber, S. (1984). Avoiding Sex Role Stereotypes in Advertising: What Questions Should We Ask?. ACR North American Advances.
Fennell, Geraldine (1987). Fennell, G. (1987). Basic Science For Marketing: The Route To a Managerially Relevant Marketing Science. In AMA Winter Educators’ Conference (p. 336). American Marketing Association.