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Objetivo del concurso
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 % de las zonas terrestres del planeta están degradadas.
Esto afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (USD 44.000 millones).
El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 % desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Así, este concurso busca promover el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se centra en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.
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Trabajos a presentar
Los trabajos a presentar deben incluir una propuesta de solución a la degradación de los suelos y la sequía, que están amenazando ecosistemas esenciales en todo el planeta.
Cada propuesta debe ser presentada tanto de forma escrita como visual, destacando claramente la problemática a abordar.
Finalmente, se debe detallar la solución propuesta, mostrando cómo se puede mitigar o resolver la problemática identificada.
Ambas presentaciones, escrita y visual, deben ser claras y comprensibles, subrayando tanto la gravedad del problema como la viabilidad de la solución.
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Quiénes pueden participar
El concurso está dirigido a estudiantes que cursen en el año 2024 el 4.º año de bachillerato de cualquier orientación, ya sea en instituciones públicas o privadas de Uruguay.
También pueden participar aquellos que estén cursando su equivalente en el bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
Los participantes deben presentar sus propuestas en duplas, promoviendo así el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
Esta modalidad busca enriquecer el proceso creativo y permitir que los participantes se apoyen mutuamente en el desarrollo de sus ideas y proyectos.
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Premios del concurso
Los autores y autoras del trabajo seleccionado serán premiados con dispositivos tecnológicos de última generación.
Cada integrante de la dupla ganadora recibirá un iPad Air de 5.ᵃ generación, conocido por su alto rendimiento y versatilidad.
Además, cada miembro de la dupla ganadora también recibirá un Apple Pencil de 2.ᵃ generación. Este accesorio destaca por su precisión y facilidad de uso, ideal para escribir y dibujar en el iPad de manera fluida.
Estos premios no solo reconocen el esfuerzo y la dedicación de los autores y autoras, sino que también les brindan herramientas avanzadas para continuar desarrollando sus habilidades y proyectos en el futuro.
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https://www.youtube.com/watch?v=tzvrrmEvq7k&ab_channel=Agustinkelly
Conocé el proyecto ganador
El proyecto "Hidrogeles: La clave para combatir la sequía y la degradación de los suelos", presentado por Agustín Kelly y Catalina Colucci, estudiantes de 4.° año del liceo San Miguel, fue el ganador del concurso.
Los hidrogeles de naranja pueden retener un 90 % de su peso en agua, y la liberan a medida que el suelo a su alrededor se seca, lo que hace que se mantenga hidratado por más tiempo. De esta manera, les proporciona a las plantas un suministro de agua entre precipitaciones en tiempos de sequía.