Shavuot conecta el pasado pagano del pueblo hebreo con la consolidación de su conformación nacional como pueblo monoteísta. En ella se recuerda el momento en el que Dios, a través de Moisés, entregó las Tablas de la Ley al pueblo judío y selló con ellos un pacto de obediencia.
Siendo una de las tres festividades bíblicas más importantes del calendario judío, era una de las cuales, en la época de existencia del Templo de Jerusalem, los judíos ascendían a él para ofrendar las primicias de sus cosechas a los sacerdotes.
Estas tablas contenían nada menos que el Decálogo o Diez Mandamientos, y ellos conforman hoy las bases de la ética y la moral del mundo occidental, tanto religioso como laico, recogidos en distintas formas en los cuerpos legislativos civiles y penales de los países modernos.
Esto lo vemos claramente reflejado en seis mandamientos:
- Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra, que el Eterno tu Dios te da.
- No matarás.
- No cometerás adulterio.
- No hurtarás.
- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
- No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.
Pero también, entre los que se podrían considerar más religiosos, encontramos una influencia directa con elementos básicos del relacionamiento social. Por ejemplo, el cuarto, que dice:
- Acuérdate del día sábado para santificarlo.
Traducido esto último hoy en el día de descanso semanal que todo trabajador tiene el derecho de disfrutar.
Y aún quizás más trascendente, si tomamos el primero de los diez mandamientos, cuando dice:
- Yo soy el Eterno, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
Es una clara alusión al valor más supremo que las sociedades democráticas deben preservar: la libertad.
Todos estos aspectos hacen a la actualidad e importancia que encierra la recordación de la festividad de Shavuot, siendo en definitiva el primer gran aporte del judaísmo a toda la civilización.