Exposición de trabajos digitales

El Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura, expone trabajos producto de sus reflexiones sobre el uso de las herramientas digitales y temas, imaginados y reales, del campo y la playa.

Exposición

• Fecha: 12 al 21 set. 2023 Hora: 08:00 a 22:30 Lugar: Hall de la Facultad de Arquitectura-Bvar. España 2623
Organiza:Universidad ORT Uruguay / Facultad de Arquitectura

La exposición podrá visitarse hasta el 21 de setiembre, en el hall de la Facultad de Arquitectura.

Exposición de trabajos digitales

Con el desarrollo de los programas de diseño asistido y, más recientemente, de aquellos ayudados por inteligencia artificial generativa, parece ponerse en discusión la clásica relación entre el arquitecto y la obra dentro del proceso de diseño.

Tal como señala el Arq. Lluís Ortega, en su libro El diseñador Total (2017), ahora surge, entre ambos, un sistema digitalizado y generativo, con el que el autor interactúa para construir su obra.

¿Cómo se construye esa nueva relación entre el creador y lo creado y qué consecuencias implica en términos de creatividad y autoría? Dónde radica el trabajo y esfuerzo del diseñador: ¿en la obra singular —única e irrepetible— o en su relación con los procesos digitales que construyen esa obra u otras tantas, producto de infinitas variaciones, a manera de una producción serial? ¿Coexiste, entonces, lo único e irrepetible, con lo seriado y variado bajo un mismo proceso creativo? ¿Quién es el responsable último de la obra: el diseñador o el proceso digital que media entre él y la obra?

Los trabajos que se exponen son el resultado de reflexiones personales que tienen a estas cuestiones como marco de referencia. Con la certeza de que el desarrollo digital amplía y enriquece el proceso creativo y el vínculo entre el autor y la obra, Boero realiza un periplo por el mundo de la imaginación y la memoria.

Lo autobiográfico, el humor y la creatividad se mezclan y entrelazan con los algoritmos para generar los trabajos que aquí se exponen.

Expone

• Gastón Manuel
                                            Boero
    Arq. Gastón Manuel Boero

Arquitecto. Programme for Management Development (PMD), ESADE Busines School (España). Ex vicepresidente, Consejo Auxiliar de los Pocitos, Intendencia de Montevideo. Profesor titular de Proyecto 1 y 2. Decano, Facultad de Arquitectura.