Es que en mayo de 2018, el Instituto de Educación ganó una licitación del Plan Ceibal para desarrollar el postgrado, en articulación con la Red Global de Aprendizajes.
Se trata de una propuesta semipresencial, de un año de duración, que prepara a los egresados para diseñar, proponer e instrumentar diagnósticos y planes de mejora organizacional.
En febrero y marzo de 2020 tuvieron lugar dos de los encuentros presenciales, realizados en el marco de la última materia del postgrado: Proyecto de Innovación. En dichas oportunidades, se reunió a todo el grupo y, luego, los estudiantes se dividieron en cinco subgrupos, que fueron coordinados por los docentes orientadores del curso.
La propuesta formativa de Proyecto de Innovación abarca todo un ciclo de investigación, a partir del trabajo con casos de investigaciones reales.
Los estudiantes, a partir de la evidencia con la que cuentan, realizan un diagnóstico institucional. Al mismo tiempo, identifican estrategias de mejora de corte participativo, que apuntan a superar las problemáticas identificadas y a fortalecer las competencias organizacionales para la planificación y la innovación.
Es una materia que permite el debate, tanto entre docentes como entre los estudiantes, así como el aporte de ideas y herramientas innovadoras para el mejoramiento de las estructuras institucionales y los procesos de gestión.