¿Cuáles son las percepciones de los profesores en formación sobre las potencialidades y limitaciones de las aulas virtuales? ¿Cuáles son las principales dificultades, que inhiben o fomentan el uso de la tecnología? ¿Qué recursos utilizan con mayor frecuencia los estudiantes en un aula virtual?
El artículo “Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay” buscó describir y caracterizar cómo se utilizan las plataformas educativas en la formación inicial docente, tanto en la modalidad de cursado presencial como semipresencial.
Se trató de un estudio realizado por el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán –coordinador académico adjunto de postgrados del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– y el Lic. Javier Grilli –profesor de Didáctica de la Biología del Centro Regional de Profesores del Litoral–.
Los principales hallazgos mostraron una baja y moderada utilización de las plataformas digitales. Asimismo, los investigadores encontraron que hay una subutilización de las potencialidades de las TIC y una escasa producción de tareas de aprendizaje en línea.
El acceso a los equipos informáticos, la conectividad y la capacitación de los formadores fueron algunas de las dificultades que los estudiantes destacaron respecto al uso de las aulas virtuales.
“Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay” se encuentra en el volumen 18, número 18, de la revista Fides et Ratio, correspondiente a setiembre de 2019.