Belleza sostenible: el proyecto biotecnológico que conquistó L'Oréal Brandstorm

15/05/2024
Matilde Klett, Fiorella Toniotti y María Eugenia Suárez, estudiantes avanzadas de Biotecnología, fueron las ganadoras del concurso L'Oréal Brandstorm, una competencia de innovación para menores de 30 años.
Belleza sostenible: el proyecto biotecnológico que conquistó a L'Oréal Brandstorm

La consigna era reinventar el futuro de la belleza profesional a través de la tecnología y así fue como las estudiantes se propusieron hacerlo a través del uso de la biotecnología.

En una competencia que contó con 11 grupos de tres participantes, y se llevó a cabo el 9 de mayo, la propuesta de Matilde, Fiorella y María Eugenia resultó la ganadora.

¿Cómo se enteraron del concurso?

Nos enteramos por un mail que mandó la facultad. Cuando Matilde leyó la propuesta, lo mandó al grupo de nuestros amigos y preguntó si alguno se sumaba. A las tres nos encantó la idea.

¿Qué las motivó a anotarse?

Nos resultó muy interesante la consigna del concurso y nos pareció una buena idea darle una perspectiva más biotecnológica a un ambiente que está más enfocado al marketing o quizá a la informática. Darle ese enfoque nos podría diferenciar del resto de los grupos.

¿Cuál fue la propuesta que presentaron?

Este año la temática del concurso estaba enfocada en salones de belleza, con el lema de “Reinventar el futuro de la belleza profesional mediante la tecnología”. Empezamos a buscar problemáticas actuales relacionadas al tema y nos topamos con la pérdida de cabello. Siendo estudiantes avanzados de biotecnología, nos pusimos en búsqueda de una solución. De esta manera encontramos una microalga, estudiada por la comunidad científica, con la capacidad de renovar el cabello y promover el crecimiento capilar. Así fue como comenzó el proyecto, con la idea de crear una línea de cuidado del cabello con este ingrediente estrella.

¿Qué diferencial tiene? ¿Cómo interviene la biotecnología en el proyecto?

Nuestra idea se destacó, no solo por su gran potencial, sino que también por el compromiso con el medioambiete. Al tener una formulación a base de algas, este producto presenta una buena biocompatibilidad con la piel y al tener una base biológica tiene un menor impacto en el medioambiete. Las algas, al fijar el dióxido de carbono 10 veces más que las plantas y al tener la capacidad de limpiar aguas residuales, resultan ser un gran aliado para la industria, siendo una herramienta prometedora para el futuro.

¿Recibieron apoyo del Laboratorio de Biotecnología en el proceso?

Desde el inicio del proyecto recibimos ayuda de nuestra coordinadora académica Mariana Ferrari, quien nos incentivó a anotarnos. A su vez, otra persona crucial en este proceso fue Facundo Rocha, docente de la carrera, quien nos ayudó en cada etapa, dándonos consejos e información sobre estas algas. Asimismo, tuvimos un apoyo y una ayuda incondicional tanto de amigos de la carrera como de afuera, quienes se dedican al ámbito de publicidad y marketing. Entre ellas, Juana Gayoso, quien dio su gran aporte con el tema audiovisual.

Ahora viajarán a Londres, ¿cómo es el resto de la competencia y cuál es el premio final?

Por lo que se nos ha comentado, representaremos a Uruguay frente a 60 países en Inglaterra en el mes de junio. Allí presentaremos nuestra idea frente a un jurado internacional. El ganador de esta etapa entrará como futuro pasante de la empresa, donde se desarrollará la idea.