Novedades

Brecha digital de género en docentes de matemática tras la pandemia

22/04/2024
¿Qué incidencia tiene el género en las diferencias de uso de las herramientas digitales? ¿Hay brechas de género respecto al acceso a los recursos digitales, previo al COVID-19? ¿Esa brecha digital de género aumentó o disminuyó tras la pandemia?
Mujer mostrando fórmulas matemáticas en una pizarra, mientras está conectada en una videoconferencia

“Los resultados indican que existe una brecha digital de uso y acceso en favor de las docentes de Matemática de Educación Media”, asegura el artículo “Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay”.

“Si hacemos foco en el grupo de docentes que más utilizaron la plataforma durante la pandemia, las mujeres son las que han intensificado su uso, aprovechando al máximo los recursos que les proporciona el sistema de cursos para llevar adelante una pedagogía remota de emergencia”, detallan el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, el Dr. Gustavo Bentancor Biagas, el Dr. Martin Solari, la Dra. Marina Melani y la Mag. Lucía Saldombide, autores de la publicación.

El trabajo examina las brechas digitales de género, respecto al uso de la plataforma CREA por parte de docentes de matemática de educación media, antes y durante la pandemia de COVID-19, en Uruguay. A partir de los datos proporcionados por Ceibal, los investigadores analizaron la actividad en línea registrada en la plataforma CREA, en los cursos de matemática impartidos durante los años 2019 y 2020. 

“Brecha digital de género en docentes de Matemática de Educación Media antes y durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay” fue publicado en el número 36 de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Fue desarrollado en el marco del proyecto Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Fundación Ceibal.

Accedé a la publicación

Recursos académicos